Publicado 22/01/2020 10:47

India.- El Supremo indio da cuatro semanas al Gobierno para responder a las denuncias contra la ley de ciudadanía

India.- El Supremo indio da cuatro semanas al Gobierno para responder a las denu
India.- El Supremo indio da cuatro semanas al Gobierno para responder a las denu - Shailendra Bhojak/PTI/dpa

NUEVA DELHI, 22 Ene. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo indio ha pedido al Gobierno de Narendra Modi que en el plazo de cuatro semanas exponga sus alegatos frente a la cascada de denuncias que se han presentado contra la ley de ciudadanía, que excluye a los musulmanes de una lista de grupos religiosos beneficiados.

La reforma abrió la puerta a agilizar la nacionalización de migrantes procedentes de tres países vecinos de mayoría musulmana. La discriminación por motivos religiosos ha derivado en más de 140 denuncias ante los tribunales, a los que corresponde ahora determinar la legalidad de la iniciativa.

La mayoría de los demandantes --principalmente partidos políticos y grupos de la sociedad civil-- han solicitado la derogación de la ley por considerarla contraria a la Constitución. Un grupo de tres jueces encabezado por el presidente del Supremo ha determinado que el asunto sea resuelto por cinco magistrados en cinco semanas, según el portal Bar & Bench.

El Gobierno tiene ahora cuatro semanas de plazo para responder a las quejas. "Estamos satisfechos con la respuesta del tribunal, depende ahora del Gobierno aclarar las cosas", ha afirmado P. K. Kunhalikutty, miembro de la Liga Musulmana India y uno de los numerosos demandantes.