Publicado 01/10/2019 17:20

India.- El Tribunal Supremo indio retira una orden que provocó protestas de los 'intocables' por reducir su protección

NUEVA DELI, 1 Oct. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo indio ha revocado este martes una orden que provocó protestas por parte del escalón más bajo del sistema de castas hindú, los dálit o 'intocables', porque diluía las leyes destinadas a protegerles después de que el Gobierno federal solicitara su revisión.

A juicio del tribunal, la instrucción en cuestión "invade el campo reservado para el Legislativo y va en contra del concepto de discriminación positiva a favor de las clases oprimidas".

En concreto, la orden se emitió en marzo de 2018 sobre la Ley de Castas y Tribus Registradas (Prevención de Crímenes) y acabó con el arresto inmediato y el registro automático de casos penales contra los acusados de delitos contra un miembro de la casta inferior.

Al menos siete personas que pertenecían a la casta de los parias murieron cuando estallaron las protestas contra el fallo en varios estados indios.

El Tribunal argumentó su decisión entonces diciendo que la ley había sido "mal utilizada" en el pasado, pero activistas por los Derechos Humanos insistieron en que el fallo envalentonaría a los autores de crímenes relacionados con las castas.

La Constitución india tiene barreras contra la discriminación que sufren los parias, pero los incidentes y los crímenes violentos contra esta casta se denuncian de forma regular. En 2016, se registraron más de 40.000 crímenes contra los 'intocables'.