Publicado 01/02/2021 15:08

India.- Twitter bloquea decenas de cuentas vinculadas a las protestas agrarias en India

Agentes de las fuerzas de seguridad indias desplegados con mascarilla en Nueva Delhi frente a una protesta de agricultores
Agentes de las fuerzas de seguridad indias desplegados con mascarilla en Nueva Delhi frente a una protesta de agricultores - Amarjeet Kumar Singh/SOPA Images / DPA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red social Twitter ha bloqueado este lunes decenas de cuentas relacionadas con las protestas agrarias que se han registrado en India desde hace meses por incitar presuntamente a la violencia.

La decisión de la plataforma se ha producido en medio de las fuertes protestas, que desembocaron la semana pasada en fuertes enfrentamientos y disturbios que se saldaron con un muerto y un centenar de heridos.

Un alto cargo del Ministerio del Interior ha señalado que el Gobierno ha pedido la suspensión o el cierre de unas 250 cuentas por "haber publicado información que fomenta la violencia" en el país, según la cadena de televisión CNA.

La mayoría de cuentas estarían utilizando un 'hashtag' que critica al primer ministro, Narendra Modi, y a la reforma agraria de su Gobierno. Las leyes en materia tecnológica permiten al Gobierno buscar el bloqueo del contenido 'online' que consideren "ilícito" en estos casos.

En el centro del conflicto se encuentra un paquete de leyes aprobado en septiembre de 2020 para desregular la comercialización y el almacenamiento de productos agrícolas.

Los afectados exigen la revocación inmediata de las tres leyes que, según dicen, afectarán sus ingresos, beneficiarán a las grandes corporaciones y desmantelarán un sistema de adquisiciones que les garantiza precios mínimos para sus productos y les protege de los caprichos del mercado.

El Gobierno, por contra, asegura que las leyes aumentarán la productividad agrícola y liberarán a los agricultores de las garras de los intermediarios.