Actualizado 23/06/2009 15:10

Indice sector servicios zona euro no logra mantener impulso

Por Nigel Davies

LONDRES (Reuters/EP) - La recuperación de la recesión severa en el sector servicios de la zona euro se estancó en junio pues los consumidores seguían nerviosos, pero las fábricas tuvieron un mejor comportamiento a medida que liquidaban los inventarios, mostraron unos sondeos del martes.

Las encuestas sugirieron que si bien lo peor de una oscura recesión había pasado en la economía de la zona euro, liderada por los servicios, pasaría mucho tiempo hasta que se afiance una recuperación.

El índice preliminar de los gerentes de compras del sector servicios de la zona euro recopilado por la firma Markit entre unas 2.000 compañías cayó a 44,5 en junio desde 44,8 en mayo.

Así se ubicó bastante debajo de la marca que separa el crecimiento de la contracción y también estuvo debajo de las previsiones de los economistas, de un aumento a 45,8.

Markit dijo que los datos aún apuntaban a una contracción económica de entre 0,5 por ciento y 0,6 por ciento en el segundo trimestre, y que el crecimiento no regresaría hasta los tres últimos meses del año.

Los mercados financieros pasaron por alto los datos.

El índice de los servicios "hace que uno se pregunte sobre el sendero de la recuperación y sus tiempos", dijo Kenneth Broux, de Lloyds. "No hay una recuperación probable hasta fines del 2009, como mínimo".

El deterioro de los servicios contrastó con las señales alentadoras de las fábricas de la región, aunque desde niveles bajos.

El índice equivalente de Markit para el sector manufacturero aumentó a 42,4 desde 40,7 en mayo, ubicándose en su récord desde septiembre y algo arriba del 42,3 previsto por los economistas.

La pequeña baja del sector servicios fue contrarrestada por el incremento del componente manufacturero, llevando al índice compuesto a 44,4, máximo desde septiembre, contra el 44,0 previo.