Actualizado 08/06/2009 19:32

Indígenas peruanos comienzan repliegue, aunque sigue bloqueo

Por Marco Aquino

BAGUA GRANDE, Perú (Reuters/EP) - Centenares de indígenas amazónicos peruanos se preparaban el lunes para retornar a sus aldeas, luego de desafiar a una política de inversiones del Gobierno neoliberal de Alan García con violentas protestas que dejaron decenas de muertos.

Pero mientras los indígenas congregados Bagua Grande -a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima- esperaban el transporte terrestre ofrecido por autoridades, la protesta antigubernamental persistía en otra región amazónica, Yurimaguas, donde millares de campesinos mantenían bloqueada una carretera.

La defensora del pueblo, Beatriz Merino, dijo que el Gobierno comunicó que intentaría desbloquear el lunes la carretera entre Yurimaguas y Tarapoto, donde, según señaló, estarían movilizados "unos 5.000 indígenas".

"Exhorto a la paz, a que no se repitan hechos de violencia lamentable (...), todos tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad y poner nuestra cuota de contribución para que este problema no vaya a escalar", dijo Merino a radio RPP.

Casi 800 indígenas de varias etnias hallaron refugio en un centro católico de Bagua Grande tras protagonizar el viernes y sábado choques con la fuerza pública en una carretera y en una estación de bombeo del oleoducto principal del país.

Líderes indígenas dijeron que la violencia dejó al menos 30 manifestantes muertos, pero el Gobierno informó que hasta primera hora del lunes había confirmado el deceso de sólo nueve indígenas, además de 24 policías y cuatro pobladores de Bagua Grande.

La violencia en las ciudades vecinas de Bagua Grande y Bagua Chica estalló cuando tropas de la policía y el ejército intentaron dispersar a los indígenas que bloqueaban una carretera regional, al día siguiente de que el Congreso desistiera de revisar un polémico paquete de leyes pro inversiones.

Los indígenas, que consideran que esas leyes -defendidas por el Gobierno de García como imprescindibles para atraer inversiones hacia los hidrocarburos y otros recursos de la selva- violan los derechos derechos de los pueblos "originarios" sobre el territorio amazónico.