Publicado 24/09/2019 07:30

Indonesia.- La cifra de muertos en la región indonesia de Papúa se eleva a 27

YAKARTA, 24 Sep. (DPA/EP) -

Al menos 27 personas, en su mayoría civiles, han muerto como consecuencia de los últimos incidentes violentos registrados este lunes en la región indonesia de Papúa, según han informado este martes las autoridades.

Al menos 23 civiles murieron y decenas resultaron heridos este lunes por los disturbios en la ciudad de Wamenaon, según ha señalado el portavoz militar, Eko Daryanto.

Varios grupos quemaron edificios y comercios durante los disturbios que, según las autoridades, se provocaron por un rumor sin fundamento de que un profesor hizo comentarios racistas sobre indígenas papúes.

"Las víctimas murieron después de quedar atrapadas en los incendios y golpeadas por armas contundentes", ha detallado Eko.

En otro incidente, cuatro personas, entre ellas un militar, murieron y 10 resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes estudiantiles en Jayapura, a alrededor de 250 kilómetros de Wamena, según ha afirmado el Departamento de Salud.

Estos incidentes se enmarcan dentro del último brote de protestas independentistas violentas en las provincias de Papúa y Papúa Occidental. El independentismo en Papúa lleva presente desde que Indonesia se anexionó la parte occidental de la isla de Nueva Guinea en los años 60, pero desde este mes de agosto se ha intensificado y ha llegado a ser violento en algunos momentos.