Publicado 19/09/2019 07:43

Indonesia.- Dimite el ministro de Deportes de Indonesia por un escándalo de corrupción

YAKARTA, 19 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Deportes de Indonesia, Imam Nahrawi, ha presentado este jueves su dimisión después de que una agencia anticorrupción del país le nombrara sospechoso en un caso que involucraba fondos para la comisión de deportes indonesia.

La Comisión de Erradicación de la Corrupción afirmó este miércoles que el ministro de Juventud y Deportes era sospechoso de aceptar 26.500 millones de rupias (alrededor de 1,63 millones de euros) en sobornos entre 2014 y 2018 del Comité Nacional de Deportes (KONI) a cambio de asegurar su financiación.

"Hoy recibí una carta de renuncia del ministro", ha afirmado el presidente indonesio, Joko Widodo.

Imam, un político del Partido Nacional del Despertar (PKB), ha negado las acusaciones y ha sugerido que los cargos tenían motivaciones políticas.

La medida de la comisión se ha producido en medio de una protesta pública después de que el Parlamento del país aprobara una ley que los activistas dicen que podría socavar sus poderes anticorrupción.

Los cambios de la ley incluyen el establecimiento de un organismo externo encargado de supervisar la comisión y decidir si puede interceptar a un sospechoso.

En mayo, el tribunal de corrupción de Yakarta condenó al secretario general de KONI, Ending Fuad Hamidy, y al tesorero Johnny Awuy a 32 meses y 20 meses de prisión, respectivamente.

Aún hay casos pendientes para tres funcionarios del Ministerio de Deportes actualmente en juicio por el mismo caso.