Publicado 28/11/2019 06:19

Indonesia.- HRW exige a Indonesia la liberación de 22 activistas independentistas detenidos en Papúa

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves a las autoridades de Indonesia la liberación de 22 activistas independentistas detenidos desde agosto de 2019 tras participar en una manifestación a favor de los derechos de los habitantes de las provincias de Papúa y Papúa Occidental.

En ese sentido, ha pedido que se retiren los cargos impuestos en su contra por traición --que pueden acarrear penas de hasta 20 años de prisión--, pues no se puede enviar a la cárcel a quienes sólo "portan banderas y organizan una protesta pacífica".

"Papúa puede ser un tema delicado en Indonesia", ha reconocido la ONG, pero "eso no es excusa para reunir a las personas y enviarlas a prisión por actos pacíficos", ha defendido la encargada de Human Rights Watch para Australia e Indonesia, Elaine Pearson.

"Estos procesamientos abusivos muestran un retroceso por parte de la administración del presidente Joko Widodo", ha dicho Pearson. Así, desde la ONG han pedido a la diplomacia y a los organismos extranjeros que se mantengan alerta ante posibles nuevos casos de violaciones contra los Derechos Humanos el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de la independencia de los nacionalistas de Papúa.

La ONG ha expresado que no se posiciona en cuanto a las reclamaciones de independencia de Papúa y Papua Occidental, "pero apoya el derecho de todos a expresar sus opiniones políticas de manera pacífica", ya sea mediante "ceremonias simbólicas izando la bandera", o cualquier otra manifestación no violenta.

Las autoridades de Indonesia arrestaron a 22 personas en agosto y septiembre tras los disturbios que se produjeron en el marco de una jornada de movilizaciones pacíficas para protestar contra el racismo en las provincias de Papúa y Papúa Occidental, después de la difusión de un vídeo en el que se podía ver cómo unas milicias indonesias abusaban y agredían a unos estudiantes papúes.

"Cada año, los papúes intentan izar su bandera nacional. Con frecuencia, esto genera enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, que consideran que se trata de un acto de traición contra la República de Indonesia", ha explicado la ONG a través de un comunicado.

Papúa y Papúa Occidentral son dos provincias que forman parte de Indonesia desde 1969. Ambas conforman lo que se conoce como Nueva Guinea Occidental y comparten la isla con el Estado independiente de Papúa Nueva Guinea, situado en el este. Desde 1965 el Movimiento Papúa Libre reclama la independencia de esta región, la cual fue repoblada con habitantes traídos de otras partes de Indonesia como estrategia para apaciguar los ánimos separatistas de los nativos.