Publicado 06/02/2021 11:20

Indonesia.- HRW pide a Indonesia que aplique ya su prohibición del uso obligatorio del hiyab en las escuelas

Una mujer cruza un paso de peatones en Indonesia.
Una mujer cruza un paso de peatones en Indonesia. - DONAL HUSNI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch, especializada en el seguimiento de los Derechos Humanos en el mundo, ha pedido a las autoridades indonesias que hagan todo lo posible por hacer efectiva la prohibición anunciada esta semana contra el uso obligatorio del hiyab en las escuelas del país.

El ministro de Cultura y Educación, Nadiem Makarim, anunció la prohibición tras el escándalo provocado en una escuela de Sumatra que obligaba a todas las estudiantes, incluidas las que no practicaban el islam, a llevar el tradicional pañuelo.

"El nuevo decreto es un paso necesario desde hace tiempo para poner fin a los códigos de vestimenta discriminatorios para niñas y mujeres en las escuelas públicas de Indonesia", ha declarado Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

"Durante dos décadas, muchas escuelas públicas han exigido que las alumnas y las maestras usen el hiyab, lo que ha provocado acoso, intimidación e incluso la expulsión o la renuncia forzada", ha lamentado.

Makarim explicó que el decreto conjunto emitido por él, el ministro de Asuntos Religiosos y el ministro del Interior prohíbe que las escuelas estatales obliguen a los estudiantes a usar símbolos o uniformes religiosos. Las violaciones podrían desembocar en la retención de fondos operativos y otras ayudas para las escuelas.

Las reglas se aplican en todo el país, excepto en la provincia de Aceh, donde la sharia o ley islámica está en vigor como parte de un esquema de autonomía.

Indonesia, hogar de 270 millones de personas, tiene más musulmanes que cualquier otro país, pero también tiene una población no musulmana considerable.