11 de febrero de 2020

Indonesia.- Indonesia prohíbe volver al país a los ciudadanos que se unieron a Estado Islámico

Indonesia.- Indonesia prohíbe volver al país a los ciudadanos que se unieron a Estado Islámico
Indonesia.- Indonesia prohíbe volver al país a los ciudadanos que se unieron a E - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Indonesia ha anunciado este martes que prohíbe a sus ciudadanos que se unieran al grupo yihadista Estado Islámico volver al país por temor a que "se conviertan en un nuevo virus" que amenace la seguridad de la población.

El ministro para Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad de Indonesia, Mohamad Mahfud, ha resaltado que "el Gobierno y el Estado han de garantizar que los 267 millones de habitantes de Indonesia están a salvo de la amenaza del terrorismo".

"Si estos combatientes terroristas extranjeros vuelven pueden convertirse en un nuevo virus que haga que estos 267 millones de personas se sientan inseguras", ha manifestado, según ha informado el diario indonesio 'The Jakarta Post'.

Así, ha indicado que las autoridades consideran que un total de 689 indonesios se unieron a las filas de Estado Islámico en Irak y Siria, antes de recalcar que Yakarta les considera "combatientes terroristas extranjeros".

Mahfud ha señalado que los niños menores de diez años podrían ser repatriados y ha agregado que las situaciones se analizarán de forma individual, antes de manifestado que el Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de quitar la ciudadanía a los yihadistas.

"El asunto principal es que no volverán a casa porque queremos garantizar una sensación de seguridad para todas las personas que están aquí", ha zanjado el ministro indonesio.

La situación de los miembros de Estado Islámico capturados en Irak y Siria después de que el grupo yihadista perdiera los territorios que controlaba es motivo de polémica, ya que los países de origen se niegan a repatriarles alegando motivos de seguridad.