Publicado 03/06/2020 17:02

Indonesia.- La Justicia de Indonesia ve ilegal el bloqueo de Internet en Papúa durante las protestas de 2019

Indonesia.- La Justicia de Indonesia ve ilegal el bloqueo de Internet en Papúa d
Indonesia.- La Justicia de Indonesia ve ilegal el bloqueo de Internet en Papúa d - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Estatal Administrativo de Yakarta (PTUN) ha dictaminado este miércoles que la decisión del Gobierno indonesio de bloquear el acceso a Internet en la provincia de Papúa durante las fuertes protestas registradas a mediados de 2019 es "ilegal".

Así, ha ordenado al presidente del país, Joko Widodo, y al Ministerio de Comunicación e Informática que se disculpen públicamente por lo sucedido. "Hemos accedido a la demanda y estamos convencidos de que la decisión del acusado (el Gobierno) fue ilegal", ha indicado el juez Nelvy Christin.

La demanda en cuestión fue presentada por la Alianza Independiente de Periodistas de Indonesia (AJI) y la Red de Libertad de Expresión del Sudeste Asiático (SAFEnet), según informaciones de la agencia de noticias Antara.

El Gobierno bloqueó Internet en Papúa el 19 de agosto de 2019 durante las protestas por el trato dado a los estudiantes papúes en la isla de Java y no comenzó a restaurar el acceso en la zona hasta principios de septiembre.

En aquel entonces el Ministerio de Comunicación indicó que el bloqueo del acceso a los datos de telecomunicaciones e Internet tenía como objetivo evitar que los papúes accedieran a las redes sociales y "alimentaran la violencia". Además, la orden señalaba que esta se mantendría "hasta que la situación en Papúa volviera a la normalidad".

Las protestas comenzaron después de que la Policía entrara por la fuerza y detuviera a 43 estudiantes papúes en la isla de Java que reivindicaban la independencia de su región natal durante el Día de la Independencia de Indonesia.

Los manifestantes prendieron fuego a varios edificios, incluyendo una cárcel de la que escaparon 258 prisioneros a causa del fuego, así como un mercado. En diciembre de 2018, algunos rebeldes independentistas de Papúa mataron a más de 20 trabajadores que construían una carretera, por lo que las autoridades han intensificado las operaciones en las provincias de Papúa y Papúa Occidental, las cuales tienen una parte de la población que persigue la independencia de Indonesia desde los años 60.