Publicado 23/08/2020 17:35

Indonesia.- El monte Sinabung vuelve a entrar en erupción en Indonesia

Indonesia.- El monte Sinabung vuelve a entrar en erupción en Indonesia
Indonesia.- El monte Sinabung vuelve a entrar en erupción en Indonesia - Albert Ivan Damanik/ZUMA Wire/dp / DPA

YAKARTA, 23 Ago. (DPA/EP) -

El monte Sinabung, en la provincia indonesia de Sumatra del Norte, ha vuelto a hacer erupción este domingo y lanzado nubes de ceniza caliente a 1.000 metros de altura.

La erupción, que ha comenzado a las 16.41, ha durado unos 12 minutos y ha enviado espesas cenizas a 1 kilómetro al sur de nubes al este de su cráter, según el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología del país.

El monte Sinabung ha entrado en erupción periódicamente desde septiembre de 2013, cuando decenas de miles de personas fueron desplazadas. En 2016, nueve aldeanos murieron después de que Sinabung expulsara gas abrasador y materiales volcánicos conocidos como flujo piroclástico.

En medio de una nueva serie de erupciones en las últimas semanas, las autoridades están aconsejando a los aldeanos que se mantengan fuera de una zona de exclusión de unos 3 a 5 kilómetros de distancia del cráter, que se encuentra a 2.460 metros sobre el nivel del mar.

La última gran erupción de Sinabung tuvo lugar el 19 de agosto, cuando desató columnas de ceniza de 4.000 metros de altura hacia el cielo.

Se ha pedido a los residentes que se cubran la cara cuando estén fuera de sus casas para protegerse de la ceniza volcánica en el aire.

Indonesia alberga el mayor número de volcanes activos en el mundo con 127 volcanes, y siete de ellos con erupciones que datan de antes del siglo XVII.