Publicado 17/06/2020 14:34

Indonesia.- Un tribunal indonesio condena por traición a siete activistas de la región de Papúa

YAKARTA, 17 Jun. (DPA/EP) -

Un tribunal de Indonesia ha condenado este miércoles a penas de diez u once meses de prisión por un delito de traición a siete activistas acusados de organizar unas protestas contra el Gobierno en la región de Papúa que derivaron en incidentes con unos 40 fallecidos.

Un tribunal del distrito de Balikpapan, en la provincia de Kalimantan Oriental, ha dictado las condenas en una sesión telemática transmitida en directo por Internet. En ella, Buchtar Tabuni, Stevanus Itlay y Agus Kogawa han sido condenados a once meses de prisión, un mes más de los dictados contra Fery Kombo, Irwanus Uropmabin, Alexander Gobay y Hengky Hilapok.

La Fiscalía pedía para estos activistas penas de entre cinco y 17 años de cárcel. La abogada Veronica Koman ha destacado que "la solidaridad sin precedentes de los indonesios" ha ayudado mucho a la "clemencia" mostrada por los jueces en este proceso.

"Nuestro trabajo no ha terminado. Hay otros 36 presos políticos de Papúa detenidos por cargos de traición a raíz de las revueltas del año pasado", ha advertido Koman.

El Tribunal Administrativo de Yakarta sentenció este mes que la restricción de datos móviles ordenada por el Gobierno durante las protestas fue ilegal. El presidente, Joko Widodo, y el ministro de Información figuraban como acusados en este caso.