Actualizado 10/06/2009 21:41

Industria Colombia habría caído a abril, pero ven luz en túnel

BOGOTA (Reuters/EP) - La producción industrial de Colombia habría caído un 7,3 por ciento entre enero y abril frente al mismo lapso del 2008, pero hay indicios de que la situación se revertiría en los próximos meses, reveló el miércoles un sondeo privado.

La encuesta mensual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) estableció que después del brusco deterioro de diciembre del 2008 y enero del 2009, se presentó un mayor número de empresarios que espera que la situación mejore en el segundo semestre.

"En lo corrido del año 2009 hasta el mes de abril la actividad industrial continúa mostrando un comportamiento negativo en materia de producción y ventas", dijo la ANDI en un comunicado.

"Pero mientras los problemas de demanda aumentan, las expectativas de los empresarios de que la situación de la empresa mejorará en los próximos meses, también aumentan", aseguró.

Colombia habría entrado en recesión en el primer trimestre del 2009, por primera vez desde 1999, luego de que se contrajo un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, impactada por la crisis global y la baja demanda doméstica.

En el mejor de los casos, las expectativas apuntan a que la economía se estancaría, o crecería apenas un 0,5 por ciento en el 2009, luego de expandirse un 2,5 por ciento en el 2008 y un 7,5 por ciento en el 2007.

La situación ha sido enfrentada con una agresiva política de recortes de tasas de interés e irrigación de liquidez por parte del Banco Central, que no se ha transmitido con suficiente rapidez al mercado.

El optimismo de la ANDI surge en que un 58,3 por ciento de los empresarios interrogados considera que las ventas mejorarán en el segundo semestre, mientras que sólo el 8,2 por ciento percibe un deterioro.

"Puede decirse, entonces, que de acuerdo con las expectativas de los empresarios, la mayor parte de ellos considera que tendremos un mejor final de año", sostuvo el informe citando una relativa mejora de la demanda y la estacionalidad de las estadísticas.

De acuerdo con la encuesta, las empresas dedicadas a la producción de automóviles y sus partes son las más golpeadas con la situación, con la producción cayendo más de un 30 por ciento entre enero y abril.

También están sufriendo los sectores de electrodomésticos, vidrio, confecciones y equipos de transporte.

Los únicos dos sectores que muestran alza de los 23 encuestados por la ANDI, son los de calzado y el de hierro, acero y fundición de metales.