Actualizado 28/04/2018 09:49

El INE ordena a MORENA retirar tres spots de Andrés Manuel López Obrador por sobreexposición

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Abr (Notimérica/Notimex).-

   La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sustituir tres promocionales de radio y televisión en cuatro entidades, por sobreexposición de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

   En sesión extraordinaria y por unanimidad, los consejeros emplazaron a ese partido a que en seis horas a partir de su notificación retire los spots Cuitláhuac Gobernador, Barbosa Puebla Mor y Cuauhtémoc Gobernador.

   Determinaron que en ellos se promueve al candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, a través de la pauta local en Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos.

   También indicaron que podría implicar una sobreexposición de éste frente al electorado, en contravención del principio de equidad en la contienda y configurar un posible uso indebido de la pauta. De esta manera, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

   De acuerdo con una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante procesos electorales concurrentes no se pueden difundir promocionales con contenido de un proceso electoral federal en una pauta de carácter local.

   Esto con el fin de evitar que se sobreexponga a un candidato federal en detrimento de la equidad de la contienda, puntualizaron.