Actualizado 16/06/2009 00:11

Las infecciones nasales podrían causar shock tóxico en niños

CHICAGO (Reuters/EP) - Las infecciones de los senos paranasales, o sinusitis, provocarían más del 20 por ciento de los casos de síndrome de shock tóxico en los niños, según revelaron el lunes investigadores estadounidenses.

Los expertos indicaron que los médicos que tratan a chicos por este síndrome deberían conocer ese riesgo.

"Es necesario hacer estudios por imágenes rápidos de los senos paranasales cuando no se halla una causa aparente del síndrome de shock tóxico", indicó en un comunicado el doctor Kenny Chan, de la University of Colorado y el Hospital de Niños de Denver.

El estudio dirigido por Chan fue publicado en Archives of Otolaryngology.

El autor señaló que la mayoría de las personas asocian el síndrome de shock tóxico con los tampones que usan las mujeres durante el ciclo menstrual, pero añadió que el problema puede afectar también a los hombres y a los niños.

El síndrome es producido por toxinas generadas por bacterias y puede causar fiebre, erupción, baja presión y, en raras ocasiones, la muerte.

Aunque se han registrado algunos casos después de operaciones de los senos paranasales, se sabe poco sobre la sinusitis como causa, particularmente en los chicos.

Chan y colegas analizaron los registros médicos de 76 niños que habían tenido síndrome de shock tóxico entre 1983 y el 2000.

Los investigadores hallaron además infecciones tanto agudas como crónicas de los senos paranasales. Esas infecciones eran la causa primaria del síndrome de shock tóxico en el 21 por ciento de los casos, muchos de los cuales eran graves.

Diez niños fueron atendidos en unidades de cuidados intensivos, cuatro necesitaron medicamentos para elevar la presión arterial y seis requirieron cirugía.

"Es imperativo que los médicos, particularmente aquellos que están brindando cuidados intensivos a los niños, reconozcan que la rinosinusitis puede ser única causa del síndrome de shock tóxico en los chicos", escribió el equipo de Chan.