Actualizado 09/06/2009 19:55

Inflación anual México baja a mínimo de 7 meses

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inflación anual de México se desaceleró a 5.98 por ciento hasta mayo, su menor nivel en siete meses, por menores tarifas de electricidad, telefonía móvil y turismo, aunado a costos más bajos en algunos alimentos, dijo el martes el Banco de México (central).

El índice de precios al consumidor cayó un 0.29 por ciento en mayo, una baja más profunda que el descenso del 0.24 por ciento esperado por analistas, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 24 especialistas. La mediana del sondeo arrojó una caída del 0.26 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.26 por ciento en mayo, según el reporte del banco.

La moderación del índice a tasa anual, que desde octubre del año pasado no bajaba del 6.0 por ciento, se debió a la baja en mayo en los precios de la electricidad, la telefonía móvil, las aerolíneas, el turismo, así como por algunas frutas y verduras como el pepino, el tomate, la cebolla y el limón.

El banco central anticipaba ya una moderación en la inflación a partir de mayo y espera que el índice anual se ubique debajo del 4 por ciento al cierre del año, aún arriba de su meta del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Con el país en recesión económica y una aparente moderación de la inflación, el banco central ha recortado su tasa de interés referencial desde enero cada mes y la ha llevado desde un 8.25 por ciento a su nivel actual de 5.25 por ciento.

Los analistas esperan más recortes en la tasa de interés.

El Gobierno mexicano espera una contracción económica del 5.5 por ciento este año por la recesión en Estados Unidos y un brote de influenza que paralizó algunas actividades productivas en mayo.