Publicado 09/09/2020 11:02

La inflación de China crece un 2,4% en agosto y los precios mayoristas descienden un 2%

China.- La inflación de China crece un 2,4% en agosto y los precios mayoristas d
China.- La inflación de China crece un 2,4% en agosto y los precios mayoristas d - Jrg Carstensen/dpa - Archivo

PEKÍN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de agosto en el 2,4%, tres décimas por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior, mientras que los precios de producción industrial se contrajeron un 2%, el séptimo descenso mensual consecutivo, aunque menos intenso que la caída del 2,4% observada en julio, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China.

De este modo, en el conjunto de los ocho primeros meses de 2020, la inflación en China se situó en el 3,5%, al tiempo que los precios mayoristas en ese mismo periodo de tiempo contabilizaron una caída del 2%.

En el caso del IPC, en el mes de agosto los precios en las ciudades experimentaron un avance del 2,1%, mientras que en las zonas rurales el alza fue del 3,2%. Asimismo, los precios de los alimentos crecieron un 11,2%, al tiempo que los de los demás productos apenas se elevaron un 0,1%.

En el octavo mes del año, el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol aumentó un 8,8% en tasa interanual, incluyendo un alza del 42% del precio de la carne y los productos ganaderos, especialmente la carne de cerdo, cuyo alza fue del 52,6%. Las hortalizas frescas crecieron un 11,7%, mientras que el precio de la fruta se contrajo un 19,8%.

Al descontar el impacto de la evolución de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente del país asiático se elevó un 0,5%, la misma cifra que en el mes precedente.

En tasa mensual, el IPC de China se redujo en dos décimas en el mes de agosto, hasta situarse en el 0,4%. De su lado, los precios mayoristas registraron un incremento del 0,6% en comparación con el mes anterior, cuando habían crecido un 0,9%.