6 de agosto de 2009

Inflación en Venezuela en julio fue del 2,1 pct

CARACAS (Reuters/EP) - La inflación en Venezuela siguió acelerándose en julio al alcanzar un registro del 2,1 por ciento, mayor al 1,8 por ciento del junio, informó el jueves a Reuters una fuente gubernamental.

El país sudamericano está azotado por una creciente inflación que el año pasado fue del 30,9 por ciento y que en el 2009 rondaría el 28 por ciento, según han admitido funcionarios.

"La cifra de julio es de 2,1 por ciento", dijo la fuente bajo condición de anonimato, que previamente había indicado que la inflación fue del 2,3 por ciento.

Está previsto que el Banco Central de Venezuela (BCV) divulgue el jueves el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes, así como el acumulado y el anualizado.

En el primer semestre del año la inflación fue del 10,8 por ciento mientras que la anualizada fue del 26 por ciento.

El país petrolero ha registrado este año una dramática reducción de sus ingresos por exportaciones de crudo, debido a la caída de los precios de esa materia prima, lo que afectará el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, ha dicho que el Gobierno está luchando para evitar una contracción en el 2009, luego de un lustro seguido de expansión.

(Por Ana Isabel Martínez)