Actualizado 06/08/2009 21:31

Inflación Venezuela sigue galopando, acumula 13 pct

CARACAS (Reuters/EP) - La inflación en Venezuela siguió galopando en julio al alcanzar una variación mensual del 2,1 por ciento, lo que llevó la tasa acumulada en lo que va del año a un 13,1 por ciento, según cifras divulgadas el jueves por el Banco Central.

El país sudamericano está azotado por una creciente inflación, la mayor de la región, con un registro del 30,9 por ciento en el 2008 y 22,5 por ciento en el 2007. Para este año rondaría el 28 por ciento, según han admitido funcionarios.

El Banco Central (BCV) dijo que el resultado de julio estuvo determinado por los aumentos de precios en Bienes y Servicios Diversos con un 3,3 por ciento; Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un 3 por ciento; Servicios de Educación con un 2,4 por ciento; Transporte con 2,3 por ciento y Alimentos y Bebidas no alcohólicas con 2,3 por ciento.

La tasa acumulada en los primeros siete meses del 2009 fue menor al 17,3 por ciento del mismo lapso del 2008, en tanto que la tasa anualizada fue del 26,2 por ciento.

"El 2,1 por ciento obtenido como variación del INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor) en julio se asocia a un alza relativa de 2,5 por ciento en la categoría de los bienes y de 1,5 por ciento para los servicios", dijo el BCV en un comunicado.

El país petrolero ha registrado este año una dramática reducción de sus ingresos por exportaciones de crudo, debido a la caída de los precios de esa materia prima, lo que afectará el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, ha dicho que el Gobierno está luchando para evitar una contracción en 2009, luego de un lustro de expansión.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Inés Guzmán)