Actualizado 08/07/2009 04:12

Información H1N1 en departamentos salud EEUU fue lenta: estudio

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - Muchos departamentos locales de salud en Estados Unidos reaccionaron lentamente en abril para alertar a los residentes de la amenaza a la salud pública que representa la nueva influenza H1N1, de acuerdo a un reporte publicado el martes.

Investigadores de la organización sin fines de lucro Rand Corp comentaron que, de los 153 departamentos locales de salud inspeccionados, sólo un tercio subió a internet información sobre la influenza H1N1 durante las primeras 24 horas después de que funcionarios federales declararon una emergencia pública.

Los departamentos estatales de salud tuvieron un mejor desempeño: 46 de 50 subieron información a sus sitios web sobre el brote durante las primeras 24 horas tras el anuncio federal, de acuerdo al estudio que fue publicado en la revista Health Affairs.

Funcionarios estadounidenses de salud dijeron que a menudo la comunicación es la mejor forma de combatir una enfermedad infecciosa de rápida propagación, agregando que los planes de influenza del Gobierno federal enfatizan que funcionarios estatales y locales deben tomar gran parte de la responsabilidad.

El brote de H1N1, que fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrió en un momento vulnerable para los departamentos de salud estatales y locales, económicamente limitados tras una decisión del Congreso que durante la primavera pasada redujo en 870 millones de dólares los fondos destinados a combatir la influenza.

RESISTENCIA A MEDICAMENTOS

A fines de abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso 1.500 millones de dólares para solventar medidas para enfrentar la influenza H1N1.

La Casa Blanca programó para el jueves una cumbre de preparación ante la influenza H1N1, en la que se discutirán preparativos ante la posibilidad de un brote más severo de H1N1 durante este otoño.

El virus que causa la influenza H1N1 ha infectado a al menos 1 millón de personas en territorio del país norteamericano, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

A pesar de que ha causado principalmente síntomas leves en la mayoría de los infectados, 440 personas han muerto en el mundo debido a la enfermedad, de acuerdo a la OMS.

Expertos en salud están observando atentamente el virus ante la posibilidad de que mute a una forma más peligrosa que no pueda ser tratada con los medicamentos existentes.