Actualizado 20/03/2015 20:03

Un informe alerta de operaciones de la mafia rusa en Uruguay

Cocaine packages weighing more than 119 kg are displayed at the Narcotics unit o
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 20 Mar. (Notimérica) -

   Un informe anual sobre 'Lavado de dinero y delitos financieros' difundido por Estados Unidos ha indicado que la Policía y el Poder Judicial de Uruguay tienen la convicción de que en el país operan mafias rusas, colombianas y mexicanas.

   El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ante esto que no tiene "idea del asunto". Sin embargo, según recoge el diario uruguayo 'El País', Bonomi afirmó que la mafia rusa podría estar vinculada al narcotráfico y que "los cárteles de la droga han pasado todos" por Uruguay y "ninguno se ha quedado hasta ahora" por lo que "habrá que investigarlo".

   El Departamento de Estado asegura que las fronteras de Uruguay con Argentina y Brasil son bastante porosas, y la diferencia de precios con esos países generan un mercado favorable para el contrabando. El dinero, probablemente, es lavado a través del sector financiero formal, por lo que se genera el contrabando de dinero.

   El informe considera que la corrupción del sector público uruguayo no resulta un factor relevante para explicar estos delitos. Por ello, Uruguay presenta varias vulnerabilidades y se detecta un incremento de los delitos violentos vinculados a las drogas.

   "Aunque el Gobierno de Uruguay dio pasos en 2014 para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento de las actividades terroristas y continúa haciendo progresos en su aplicación, Uruguay continúa siendo vulnerable a esas amenazas", dice el informe.

   El estudio señala que en 2013 y 2014 se registraron en Uruguay cinco casos de alto perfil vinculados al lavado de fondos procedentes de Perú, Argentina y España, originados aparentemente en actividades relacionadas con organizaciones de tráfico de drogas.

   Además, dicho informe asegura que los narcotraficantes participan en otras actividades ilícitas como el robo de vehículos o tráfico de personas, y que los delitos violentos se están incrementando significativamente.