Actualizado 08/03/2012 20:22

Un informe de EEUU revela que las FARC mantienen presencia en Venezuela

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen presencia en la frontera con Venezuela, según el informe Reporte sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos de 2012, revelado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

   El organismo añade que una de sus mayores preocupaciones es la relación de los "traficantes más agresivos y exitosos" con las FARC y el ELN para trasladar droga desde territorio venezolano al resto de América, África y Europa, según informa Colprensa.

   El documento cita noticias de los medios de comunicación que dan cuenta del supuesto "apoyo directo de organismos de seguridad de Venezuela a estas organizaciones".  

   El Departamento de Estado estima, sin embargo, que la lucha contra la drogas en Venezuela ha progresado a través de sus relaciones con Colombia. Así, destaca la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled desde Bogotá hacia Caracas, así como la entrega por parte del Gobierno de Hugo Chávez de tres guerrilleros del ELN y dos de las FARC a la justicia colombiana.

   "Pese a estos pasos, el Gobierno de Venezuela parece continuar tolerando la presencia de las FARC y el ELN, y no tomó medidas significativas para limitar sus operaciones en territorio venezolano", señala el informe, según el diario colombiano 'El Tiempo', que añade que el documento describe a Venezuela como "un país mayúsculo en el tráfico de drogas".

   "Fronteras porosas con Colombia, un débil sistema judicial, cooperación internacional inconsistente y un ambiente político

corrupto han convertido a Venezuela en una de las rutas preferidas para el tráfico de cocaína", sostiene el documento.

PROGRESOS EN COLOMBIA

   Aunque el informe de Washington reconoce que Colombia sigue siendo "uno de los mayores productores y exportadores de coca del mundo" y es el territorio del que proviene el 95,5 por ciento de la cocaína incautada en Estados Unidos, el informe resalta los logros del Gobierno de Juan Manuel Santos contra los grupos armados ilegales, así como la presión que ejerce en las zonas de alta concentración de cultivos de coca y amapola, "donde están establecidas estas organizaciones".  

   También valora la captura y muerte de mandos importantes de las FARC registradas el año pasado, como las de Alfonso Cano, jefe de las FARC, y Jorge Neftalí Umenza Velasco, 'Mincho'. No obstante, señala que el gran obstáculo del Gobierno neogranadino es el avance de las bandas criminales, que "son un reto mayúsculo para las fuerzas de seguridad", por lo que exhorta al Congreso de Estados Unidos a dar un "apoyo continuado" al país suramericano en este sentido.

   El informe estadounidense recomienda a Bogotá destinar recursos adicionales para mejorar la seguridad, los servicios públicos, construir infraestructura y generar más oportunidades económicas "en las regiones históricamente influidas por el terrorismo".

   Washington también manifiesta su preocupación por el transporte de drogas en los ríos y puertos costeros colombianos, y señala que la corrupción relacionada con el narcotráfico "sigue siendo un problema dentro de las fuerzas de seguridad pública".