Actualizado 13/06/2009 00:15

Ingreso de Rusia a OMC, complicado por pacto URSS: EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio probablemente se complique con el anuncio de Moscú de que sólo se uniría al organismo comercial junto con Bielorrusia y Kazajistán, dijo el viernes una portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que los tres países formarían una unión aduanera entre sí y dejarían de lado las conversaciones para unirse a la OMC de manera individual.

La decisión fue sorpresiva para el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, quien estuvo la semana pasada en San Petesburgo y se reunió con funcionarios rusos para abordar el tema del ingreso a la OMC, dijo Carol Guthrie, portavoz de Kirk.

"Estamos especialmente sorprendidos ya que el embajador Kirk recientemente había concluido conversaciones con funcionarios rusos en relación con el compromiso del Gobierno de Obama para ver a Rusia en la OMC lo antes posible", dijo Guthrie.

"Nosotros seguimos apoyando con fuerza el acceso a la OMC de los tres países pero estamos examinando las implicancias de esta medida inesperada", afirmó Guthrie.

Rusia ha tratado de unirse a la OMC por más de una década y es la economía más grande que aún no pertenece al grupo de 153 miembros.

Estados Unidos había planteado ciertas preocupaciones por el intento de Rusia, señalando que Moscú tenía que hacer más para atacar la piratería en derechos de autor y levantar las prohibiciones sobre la carne relacionadas con el brote de gripe H1N1.

(Doug Palmer y Roberta Rampton)