Actualizado 10/06/2016 08:26

Los ingresos de las FARC superan los 22 millones de dólares, según la Fiscalía

PLANTACIÓN COLOMBIANA DE COCA
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 10 Jun. (EP/Notimérica) -

   El fiscal general en funciones de Colombia, Jorge Perdomo, ha indicado que de los archivos de la contabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han sido incautados por la Fiscalía se extra que las denominadas 'rentas criminales' de la guerrilla serían de 66.300 millones de pesos --cerca de 22,6 millones de dólares--.

   Perdomo ha asegurado, según declaraciones recogidas en la emisora Caracol, que las FARC tenían tan claro en negocio del narcotráfico que han diseñado un esquema contable único para controlar producción, venta y distribución.

   "Mientras que particulares se encargan del cuidado del cultivo, las FARC se encargan de llevar un censo de las áreas cultivadas, prestar seguridad, incluso con minas antipersonales", ha afirmado, antes de explicar que está demostrado cómo la guerrilla participa de forma directa e indirecta de toda la cadena del narcotráfico.

   "La Fiscalía ha logrado documentar probatoriamente que hay una participación directa en el negocio del narcotráfico, encontramos pruebas en los dispositivos incautados en operaciones como Argos en 2012, Odiseo en 2015 y Raudales en 2014", ha confirmado.

   Una vez que se firme el acuerdo de paz que se está terminando de negociar con Bogotá, la Fiscalía tiene previsto entregar una serie de informes donde quedarán registradas las actividades delictivas que se le atribuyen a la guerrilla y que serán usados por la Justicia durante la transición para su comprobación.