Publicado 03/02/2016 01:36

Inhabilitan a seis funcionarios de prisiones por la fuga de 'El Chapo' Guzmán

Mexico's Attorney General Gomez Gonzalez looks into the entrance of a tunnel con
HANDOUT . / REUTERS


MÉXICO DF, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Función Pública de México ha anunciado este lunes la inhabilitación por un periodo de diez años a seis funcionarios de prisiones por las faltas administrativas en las que incurrieron y que pudieron propiciar la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en julio de 2015.

El titular del organismo, Virgilio Andrade Martínez, ha detallado que dos de ellos son funcionarios de alto nivel: la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera, y el exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Los otros cuatro sancionados han sido identificados como Leonor García, directora jurídica de El Altiplano, y los custodios Roberto Cruz, Estaban Estrada y Juan Ignacio Cuarenta, según ha informado el diario mexicano 'Excelsior'. Se les acusa, entre otras cosas, por la tardanza al emitir alerta roja cuando 'El Chapo' desapareció del monitor de seguridad.

Guzmán se fugó el 11 de julio por la noche de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano I, en Almoloya, donde se encontraba preso. Lo hizo a través de un túnel que desembocaba en la ducha de su celda, que los guardias encontraron vacía tras perder de vista al 'narco' con las cámaras de vigilancia.

Su huida menos de cinco meses después de ser detenido puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto. El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades han detenido a más de una treintena de personas.