Actualizado 24/03/2015 10:49

La inhumación de los restos de Pablo Neruda se retrasa al 27 de abril

Atumba de Pablo Neruda
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los restos del poeta chileno Pablo Neruda serán enterrados de nuevo el lunes 27 de abril, según ha dictado el juez Mario Carroza en una resolución.

   La diligencia había sido fijada inicialmente para el 8 de abril, pero el juez ha acogido parcialmente los recursos presentados por la familia del poeta y el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, según informa el diario La Tercera. Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda y querellante en la causa, exigía que no se inhumasen los restos hasta que terminara la investigación forense que busca determinar la causa de la muerte del poeta.

   La resolución judicial también ordena que se guarden muestras óseas en reserva, "conforme a los parámetros y recomendaciones del experto, con la conformidad del Coordinador del grupo de estudio genómico, el que además deberá señalar el lugar donde han de mantenerse las muestras en las condiciones que requieren los peritos". El juez ha ordenado transmitir la resolución al Servicio Médico Legal, al Consejo de Monumentos Nacionales, a la PDI y a la Fundación Pablo Neruda.

   Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, supuestamente a causa del agravamiento de un cáncer que padecía. No obstante, Manuel Araya, ex chofer del poeta, asegura que fue envenenado a través de una inyección en el abdomen.