Actualizado 26/09/2015 20:45

Inician una investigación contra la primera dama de Perú por presunto lavado de dinero

LIMA, 26 Sep. (Notimérica) -

El Ministerio Público de Perú ha anunciado este viernes la apertura de una investigación contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos al Partido Nacionalista por los aportes recibidos durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

La esposa del presidente, Ollanta Humala, es acusada de haber recibido miles de dólares en ingresos no explicados hace varios años en la misma época en la que Humala recibió, presuntamente, fondos ilícitos procedentes de varias empresas de Venezuela.

A través de un comunicado, el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche ordenó además abrir una investigación contra Martín Belaunde Lossio, el hermano de Nadine Heredia, Ilan Heredia, y a Maribel Velar Arévalo por presunto lavado de activos en la campaña de 2006, según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

El hermano de la primera dama así como su primo Rullman Pebe Heredia ya estaban siendo investigados por la campaña nacionalista del 2011.

El fiscal ha ordenado además que se realice un peritaje grafotécnico a las cuatro agendas que se le atribuyen a Heredia. "Esta diligencia permitirá establecer si dichos manuscritos o anotaciones provienen de su puño gráfico", dijo el fiscal en el comunicado.

Nadine Heredia negó esta semana que los cuadernos que se le atribuyen fueran suyos. "He manifestado que los documentos presentados, como son: agendas, libretas y el contenido de esas agendas y libretas no son de mi propiedad", dijo Heredia.

El Congreso de Perú aprobó el pasado 17 de septiembre un informe de la Comisión que recomendaba a la Fiscalía incluir en la investigación que analiza el lavado de activos del empresario Lossio a la primera dama, conforme a las dudas que giran en torno al origen de los fondos que recibió Belaunde en el periodo 2006 a 2011, cuando ejerció de asesora del empresario.

Anteriormente, una investigación de la Fiscalía de 2009 afirmaba que la primera dama no había justificado los ingresos de 215.000 dólares entre 2005 y 2009, lapso en el cual Humala había recibido para su campaña el financiamiento de empresas venezolanas partidarias del fallecido presidente bolivariano Hugo Chávez. El actual mandatario peruano ha descartado cualquier ilegalidad en la financiación de su partido.

La primera dama de Perú compareció el 29 de mayo ante la Comisión en calidad de testigo y volvió a realizarlo el 15 de julio en calidad de investigada. Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia en mayo, está siendo investigado en Perú por el caso 'La Centralita', una red desde donde supuestamente se espiaba a los opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión. También se le atribuye la presunta comisión de delito de lavado de activos por haber gestionado a beneficio propio los intereses de empresas de particulares que recibieron contratos con el Estado en Gobiernos regionales.

Todo esto se produce momentos próximos al periodo electoral que iniciará en abril de 2016, y cuando los índices de popularidad Ollanta Humala --según recogen los sondeos de septiembre-- descienden a su peor nivel con un 13 por ciento de apoyo.