Publicado 06/04/2019 16:40

¿Cómo inició Fidel Castro el 'fenómeno de Cuba' y qué futuro le espera?

Valla con la imagen de Fidel Castro en La Habana
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

   LA HABANA, 6 Abr. (Notimérica) -

   Este viernes 5 de abril se cumplieron 63 años desde que Fidel Castro declarara contra el dictador Fulgencio Batista una guerra de tres años que más tarde acabaría con la victoria de la llamada Revolución Cubana y con el nacimiento del 'fenómeno de Cuba'.

   Esta revolución fue uno de los hechos más importantes en la historia de América al ser la primera y con más éxito de las revoluciones de izquierdas que se sucedieron en diversos países del continente.

   De carácter totalitario, tal y como lo han calificado varios historiadores, la Revolución Cubana ha sostenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndose a flote tras ser acusado en numerosas ocasiones por violar derechos fundamentales como la libertad de expresión.

   Una de las razones principales del por qué este país caribeño sigue el curso entablado por Fidel Castro es su pueblo, señaló a la agencia 'Sputnik' el experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Ígor Psheníchnikov.

   Según este, el amor por la vida y por la patria se expresa incluso en las canciones revolucionarias, que nacieron en los años 50 y se convirtieron en una parte de la cultura cubana.

   Del mismo modo, se destaca el 'antiamericanismo' que llevan en la sangre los cubanos, gracias al cual la isla logra oponerse a la hegemonía de Estados Unidos estando justo a su lado y bajo una amenaza constante. En gran medida, esto es posible gracias a la capacidad combativa de los cubanos, apuntó Psheníchnikov.

   "Los cubanos saben combatir, tienen un Ejército brillante. Claro está, hay que recordar que hubo un tiempo en el que allí hubo instructores soviéticos. Y los cubanos son unos alumnos increíbles. Creo que en muchos aspectos incluso superaron a sus maestros", señaló el experto.

EL 'FENÓMENO DE CUBA'

   De acuerdo al politólogo ruso Borís Mezhúyev, una de las cosas más destacables de la Revolución Cubana fue el carisma de sus líderes, de la familia Castro, que sigue existiendo después de tanto tiempo en el país.

   "Es un factor sorprendente: a pesar de que tales Gobiernos pueden existir durante mucho tiempo, al final se enfrentan a crisis muy fuertes, que normalmente se debe a problemas y dificultades internas", explicó Mezhúyev.

   No obstante, en el caso de Cuba su actual gobierno sigue viviendo de una manera estable, lo cual, según la opinión del politólogo, es muy interesante. Lo que lo hace más atractivo y destacable es que perduró después de la caída de "la Unión Soviética, su patrón geopolítico".

   Por su parte, Psheníchnikov opina que la Revolución Cubana no fue socialista, sino ante todo 'antiamericanista', y eso sigue dando sus frutos incluso varias décadas más tarde.

   "Incluso hoy en día los cubanos no quieren ser como los estadounidenses en términos generales, no quieren vivir de la misma manera. Y hay dos cosas que un cubano no cambiaría por ningún bien de la civilización estadounidense: la educación de sus hijos y la sanidad", comentó el analista.

"PODER BLANDO"

   Uno de los aspectos que le da notoriedad y carisma al país caribeño es lo que podría llamarse "poder blando", opina Mezhúyev. Especialmente en los años 60, Cuba se convirtió en un símbolo de la idea de libertad, no solo en la URSS, sino también en EEUU.

   "Una generación entera de jóvenes estadounidenses creció considerando al Che Guevara y a Fidel Castro héroes positivos. Por eso, la parte demócrata de EEUU siente en relación a Cuba un cierto entendimiento y reconocimiento", añadió.

   Del mismo modo, Psheníchnikov apuntó que tampoco hay que olvidarse de que la gran mayoría de las cosas que sucedieron en América Latina después de 1959 se debió a la influencia cubana.

   "Si no hubiera sido por Cuba, no existiría la actual Venezuela, Nicaragua, ni el actual presidente de Bolivia, Evo Morales. Precisamente por eso Cuba es considerada por EEUU como su principal problema en el hemisferio oeste", concluyó el experto.