Actualizado 28/06/2016 09:26

Inscrita en Nicaragua una nueva formación que buscará hacer oposición al presidente Ortega

Pancarta con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
REUTERS

   MANAGUA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva formación política denominada Alianza Democrática Independiente (ADI) se ha inscrito en Nicaragua para sumarse a la oposición al Gobierno de Daniel Ortega, que según la última encuesta sólo recabaría el 16 por ciento de los votos de cara a los próximos comicios, previstos para finales de año.

   ADI se suma así al Partido Liberal Independiente (PLI) y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), las dos opciones de oposición al Gobierno del presidente.

   El secretario general de ADI, Denis Hernández, ha explicado que su propuesta surge ante lo que denomina una "crisis política que vive Nicaragua, el desgaste y la poca credibilidad del liderazgo en los partidos políticos tradicionales". Según recoge el diario nicaragüense 'La Prensa', los derechos de los nacionales "son violentados" por el régimen.

   "Al conocer de cerca el comportamiento actual de los políticos, queremos un cambio y para eso es de urgente necesidad formar un nuevo tipo de liderazgo, que tome conciencia de servir con ánimo de lograr el bien común y no como sucede hasta hoy donde prevalecen los intereses personales", ha explicado, en referencia a las presuntas prebendas que recibirían miembros de otros partidos que se han aliado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega.

   Según ha explicado el líder de esta nueva formación, la crisis que atraviesa la oposición de Nicaragua es "beneficiosa" para el Gobierno sandinista. Hernández achaca esa crisis al sentimiento de traición y engaño por parte de los "políticos tradicionales que se hacen pasar por representantes pero que en verdad tienen alianzas con el régimen".

   Asimismo, Hernández ha propuesto lograr la unidad de las bases opositoras a Ortega y presionar al Gobierno para que haya elecciones libres, transparentes y con presencia de observadores internacionales.

65%, A FAVOR DE ORTEGA

   Según el último sondeo electoral sobre la intención de voto realizado por la empresa M&R Consultores y recogido por la agencia británica Reuters, un 65 por ciento de los nicaragüenses apoya reelegir a Ortega para la Presidencia del país.

   El encargado de la encuesta, Raúl Obregón, declaró que los resultados del estudio probablemente se deban a que la gran mayoría de la población percibe que Ortega está resolviendo sus problemas económicos. Por otro lado, la oposición "sólo ha mantenido un discurso eminentemente político, y vemos que lo político es lo que menos importa a la población", señaló.

   Así, para la oposición, en las próximas elecciones --que se celebran el próximo 6 de noviembre-- "lo que está en juego es quien gana el segundo lugar, quien se posiciona como segunda fuerza" entre los partidos que forman una oposición muy dividida.