Actualizado 16/06/2009 20:00

Inseguridad impide regreso de refugiados: ACNUR

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - Más de 42 millones de personas seguían desplazadas de sus lugares de origen a fines del 2008, mientras el deterioro de la seguridad impedía el regreso de muchos de ellos a sus hogares en zonas conflictivas como Afganistán y Sudán, dijo el martes la agencia de refugiados de la ONU.

De la cifra total, 16 millones son refugiados que huyeron de la guerra o la persecución y 26 millones internamente desplazados (IDP por sus siglas en inglés) dentro de sus fronteras. En comparación con el año anterior hubo 700.000 refugiados menos, dijo la agencia en su reporte anual Tendencias Globales.

Más del 80 por ciento de los refugiados de todo el mundo vive en países en desarrollo, con una mayor presencia en Pakistán, Siria e Irán.

"Esto subraya el peso desproporcionado que cargan los países menos capacitados, al igual que la urgente necesidad de apoyo internacional", dijo el portavoz de la ACNUR, Ron Redmond.

"También muestra que algunas de las críticas más abiertas que se escuchan en ciertos países industrializados de parte de políticos populistas y algunos medios acerca de estar 'invadidos' de refugiados es un poco exagerada", dijo en una rueda informativa en Ginebra.

Para destacar la apremiante situación antes del Día Mundial del Refugiado -el sábado 20 de junio- Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR, grabó un mensaje para la televisión y monitores de aeropuertos.

"(...) Los refugiados son las personas más vulnerables de la Tierra. Todos los días luchan por sobrevivir", dice la actriz estadounidense en el mensaje de 30 segundos que, según ACNUR, tuvo 25.000 visitas en Youtube durante la noche. "Se merecen nuestro respeto".

Las cifras de la ACNUR no incluyen a los 4,7 millones de refugiados palestinos que están bajo la responsabilidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés).

Varios millones de refugiados han ascendido a la categoría de desplazados indigentes en Pakistán, Sri Lanka y Somalia en la primera mitad del año, de acuerdo a la ACNUR.

"En el 2009, ya hemos visto nuevos desplazamientos sustanciales, sobre todo en Pakistán, con 2 millones o más (...)", dijo Redmond, en referencia al éxodo del valle de Swat desde que el Ejército lanzó una ofensiva a fines de abril contra al Qaeda y sus aliados.

En todo el mundo, unos 600.000 refugiados regresaron a sus hogares bajo programas de repatriación voluntaria en el 2008, el menor nivel desde el 2001, mientras que la cifra fue de 1,4 millones para desplazados internos, un 34 por ciento menos que el año pasado, según la ACNUR.

"Fue la segunda menor repatriación en 15 años y esta caída refleja en parte las deterioradas condiciones de la seguridad, especialmente en Afganistán y Sudán", dijo Redmond.

Los que regresan en Afganistán enfrentan muchas dificultades porque "la capacidad de absorción" del país "está llegando a su límite", dijo el reporte. "Miles de los refugiados que regresaron no pudieron volver a sus pueblos debido a la inseguridad, la falta de tierra, refugio, servicios básicos y oportunidades laborales".