Actualizado 04/03/2016 15:06

El Instituto Lula denuncia que la operación contra Lula es "ilegal" e "injustificable"

Avisa que los demócratas del mundo repudiarán la operación policial porque Lula es "un símbolo de la paz y la lucha contra el hambre"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Lula ha denunciado este viernes la operación puesta en marcha por la Policía Federal de Brasil contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y contra la propia institución por considerarla "arbitraria, ilegal e injustificable", además de "una agresión contra el estado de Derecho".

"La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el instituto, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos relacionados con el expresidente es una agresión al estado de Derecho que afecta a toda la sociedad brasileña. La acción de la llamada Fuerza Operativa de Lava Jato es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave afrenta al Tribunal Supremo Federal", ha afirmado en un comunicado el Instituto Lula.

El centro, cuya sede ha sido registrada y su presidente también está siendo investigado y obligado a declarar por la Policía, ha asegurado que "nada justifica" el mandato de "traslado coercitivo" contra Lula, "un expresidente que colabora con la Justicia espontáneamente o siempre que se le pide".

"En los últimos meses, Lula dio informaciones y testimonios en cuatro investigaciones, incluido en el ámbito de la operación Lava Jato. "¿Por qué el expresidente Lula fue sometido a la vergüenza de un traslado coercitivo?", ha planteado.

El Instituto Lula también ha hecho hincapié en que "nada justifica" la violación del "secreto bancario y fiscal" del propio centro, de la empresa LILS Palestras y del exmandatario, y ha lamentado igualmente que la Policía haya registrado su sede y la residencia de Lula. "Lava Jato ya recibió de la Hacienda Federal todas las informaciones referidas a esas cuentas, que fueron objetivo de una minuciosa actuación fiscal el año pasado", ha dicho.

En esta misma línea, ha considerado que no tiene justificación que los agentes lleven a Lula a un apartamento en Guarujá "que

nunca fue suyo".

EL OBJETIVO ES SOMETER A LULA A "UNA HUMILLACIÓN PÚBLICA"

El Instituto Lula ha subrayado que el único resultado "de la violencia desencadenada hoy" por la Policía ha sido someter al exmandatario a "una humillación pública". "No es la credibilidad de Lula sino la de la operación Lava Jato la que ha quedado comprometida, cuando sus dirigentes intentan lograr un objetivo político con los más frágiles pretextos", ha advertido.

"El Instituto Lula reafirma que Lula nunca ocultó patrimonio ni recibió ningún beneficio indebido, antes, durante o después de gobernar el país. Jamás se involucró directa o indirectamente en ninguna ilegalidad, sean las investigadas en el ámbito de Lava Jato o sean cualesquiera otras", ha explicado.

El Instituto Lula ha pronosticado que la "violencia" que representa la operación policial de este viernes "será repudiada por todos los demócratas", "por todos los que tienen fe las instituciones del estado de Derecho en Brasil y en todo el mundo" porque el exmandatario es "una personalidad internacional que dignifica el país, un símbolo de la paz, la lucha contra el hambre y por la inclusión social".