8 de mayo de 2015

El Instituto Lula publica las "7 mentiras de 'Época'" para defender al expresidente

El Instituto Lula publica las "7 mentiras de 'Época'" para defender al expresidente
INSTITUTO LULA

BRASILIA, 8 May. (Notimérica) -

   El Instituto Lula, un 'think tank' creado por el expresidente brasileño Lula Da Silva, ha emitido un comunicado en su página web donde narra lo que a su juicio son las "siete primeras mentiras" cometidas en el artículo 'Lula, el operador', reportaje publicado por la revista semanal 'Época', en el que acusa al exmandatario de "formalmente sospechoso de utilizar su influencia internacional" para ganar contratos en obras de gran magnitud en países de África y América Latina entre 2011 y 2014.

PRIMERA MENTIRA: "LULA ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR LA FISCALÍA"

   En este primer punto, el instituto cita como primer error que la revista 'Época' (cabecera del Grupo de Comunicación Globo) anuncie que exista una "investigación" en curso sobre el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y sea "formalmente sospechoso" de dos delitos. A lo que añade: "el artículo no cita ni las fuentes ni el nombre del responsable del procedimiento jurídico".

   El organismo explica que el Centro para el Combate contra la Corrupción de la Procuraduría de la República de Brasil no ha abierto ninguna investigación contra Lula da Silva. Y ha contextualizado la cita pronunciada por la procuradora Mirella Aguiar, "hay un procedimiento preliminar", aclarando que sí se ha presentado una iniciativa por parte de un sólo abogado y de una "noticia" que "puede derivar o no en el desarrollo de una investigación".

   Esta apreciación también ha sido recogida por el diario 'The New York Times' y la agencia Blomberg, que denominan "paso previo/preliminar" y no "investigación". Por lo que el Instituto Lula ha señalado: "'Época' ha intentado deliberadamente engañar a sus lectores".

SEGUNDA MENTIRA: "LA INFLUENCIA DE LULA "

   Al inicio del reportaje de 'Época', se recuerda el momento en que el exmandatario abandonó su cargo en 2011 y con altos niveles de popularidad, a partir de aquí la revista señala que Lula da Silva habría utilizado sus influencias para presionar y lograr así la prioridad de "unos clientes" específicos.

   Todas las personas y entidades mencionadas en el artículo fueron entrevistadas y sus declaraciones fueron incluidas en el apartado de las conclusiones finales del reportaje.

   No obstante, la Institución Lula califica en este comunicado la expresión "Lula lobista em chefe (Lula el líder de un lobby)" de "calumniosa" por no reflejar la verdad y revelar el prejuicio e ignorancia de los periodistas Bronzatto Thiago y Felipe Coutinho, autores del capítulo, al ser incapaces de reconocer la función del expresidente en tanto a la promoción de los intereses de su país.

TERCERA MENTIRA: "LOS VIAJES DE LULA"

   La historia publicada por la revista, a juicio del 'think tank', tiene un fin estratégico al señalar que en los último cuatro años Lula habría viajado constantemente para "cuidar su negocio" repitiendo los mismos destinos: "Cuba, Ghana, Angola y la República Dominicana".

   Así, ha aclarado que "el expresidente no tiene negocios en el extranjero ni sus viajes han sido pagados por Odebrecht (empresa de ingeniería de construcción brasileña)". La financiación de los viajes por conferencias, realizadas en diversos sectores de la información así como destinos en el extranjero, a juicio de la organización "corren a gasto de los promotores y todo está documentado".

CUARTA MENTIRA: "VISITA A LUIZ DULCI EN LA REPÚBLICA DOMINICANA"

   La Institución Lula considera que 'Época' construye "locas teorías" que involucran no solo al expresidente, sino que también incluyen al exsecretario general del Gobierno de Lula, Luiz Dulci, concretamente, por su viaje a la República Dominicana en noviembre de 2014.

   Así, explica que la revista informó que el exministro viajó al país dominicano para ofrecer unas conferencias. No obstante, omitió como segundo motivo la promoción de las políticas sociales brasileñas que tanto interés despiertan en el presidente dominicano, Danilo Medina Sánchez. Con este adujo, Dulci, concedió entrevistas a la prensa local y fue invitado por el mandatario dominicano. Pero 'Época' solo informó de que Dulci fue invitado por el Senado del país.

   El organismo ha destacado, nuevamente, que todos los documentos sobre viajes e invitaciones realizados en el periodo de la legislatura de Lula da Silva están disponibles para ser consultados.

QUINTA MENTIRA: "LA CRIMINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA DE BRASIL EN GHANA"

   La revista 'Época' incluyó como irregular y "patrón" la declaración diplomática realizada el 30 de marzo de 2012 por la Embajada de Brasil en Ghana, un año antes de que Lula visitara el país. La institución recuerda que 'Época' cita explícitamente que el exmandatario se había recuperado un mes antes del viaje de un cáncer de laringe.

   La respuesta ofrecida por la diplomática en Ghana, Irene Gala, para el reportaje periodístico fue incluido al final del artículo con la intención, a juicio del 'think tank', de inducir a una "irregularidad". La declaración de la diplomática fue la siguiente:

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene, entre sus funciones, actuar en nombre de las empresas brasileñas en el exterior, en tanto a realizar esfuerzos encaminados a la promoción de la inversión nacional en el contexto internacional, siempre sin ninguna irregularidad ".

   La Institución Lula ha denominado "lamentable" el grado de sesgo de ciertas publicaciones hasta el punto de "difamar funcionarios por el simple hecho de cumplir con sus funciones profesionales".

LA SEXTA MENTIRA: "PENALIZACIÓN EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS BRASILEÑOS"

   El organismo ha afirmado que la revista "criminaliza y convierte en partidismo la financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), concedida a las empresas brasileñas de exportación. Por lo que ha subrayado: "la financiación se inició antes del 2003, antes de la llegada de Lula a la presidencia".

   BNDES y Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería de construcción brasileña, se han pronunciado al respecto. Además, el 'think tank' ha recordado que esta temática ya ha sido analizada por los periodistas económicos Marcelo Cero y Luis Nassif en la revista 'Época Negócios'(del Grupo Globo), en octubre de 2014, quienes elogiaron la internacionalización de las empresas brasileñas.

LA SÉPTIMA Y GRAN MENTIRA: "EL MÉTODO PERIODÍSTICO DE 'ÉPOCA'"

   La Institución Lula ha subrayado en este último capítulo que cuestionar los "métodos periodísticos de la revista 'Época' no es un hecho aislado", ni tampoco un fenómeno "exclusivo de la revista", a lo que ha añadido la importancia del contraste y consulta de fuentes de información en la profesión.

   Para explicar dicha crítica al periodismo ha utilizado un ejemplo que incumbe al director de su institución, Paul Okamotto. "La revista se puso en contacto con el Instituto tres horas antes del cierre de las impresoras y ofrecieron dos opciones: hablar por teléfono o por correo electrónico. El director Okamotto optó por responder vía e-mail lamentado no tener la posibilidad de aclarar las preguntas de la periodista personalmente. Finalmente, las respuestas aparecieron publicadas al final del reportaje, en la sección que no está disponible en su portal web".

   El 'think tank' sugiere que esto es una práctica habitual en la revista 'Época' que sucede bien porque el medio no tiene intención de dar a conocer esta información, o bien porque podría afectar y repercutir en la política y sobre otros medios de comunicación social.

   Finalmente, ha considerado que la revista parece no respetar ni "al periodismo ni a los jefes de Estado dominicanos o ghaneses, o exministros brasileños". Así concluye con una recomendación para 'Época', parasafreando a Joseph Pulitzer: "Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico".