Publicado 28/10/2019 18:54

El Instituto Nacional de DDHH de Chile denuncia a Carabineros por tortura sexual a un joven durante las protestas

Chile.- El Instituto Nacional de DDHH se querella contra Carabineros por tortura
Chile.- El Instituto Nacional de DDHH se querella contra Carabineros por tortura - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

SANTIAGO, 28 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha presentado este lunes una querella contra Carabineros por presunta tortura sexual a un joven en el marco de las protestas que han sacudido el país la última semana.

El joven fue detenido el pasado sábado en los alrededores del La Moneda, la sede del Gobierno chileno. Según su relato, Carabineros le retuvo dentro de un coche durante unas dos horas en las que fue golpeado y sufrió torturas con violencia sexual.

El INDH ya ha documentado un toral de 17 casos de torturas con violencia sexual, supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad, desde el 17 de octubre, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

En este periodo, se han presentado un total de 351 denuncias contra miembros de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, la mayoría de ellas en la Región Metropolitana de Santiago (107), La Araucanía (50) y Valparaíso (49), de acuerdo con el recuento realizado por el diario chileno 'La Tercera'. Además, cerca de 3.200 personas han sido detenidas y unas 1.100 han tenido que ser atendidas en hospitales, conforme a los números del INDH.

Las protestas comenzaron por la cuarta subida del billete de metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Tras una semana en la que ha sido necesario declarar el estado de emergencia y desplegar a carabineros y militares, Piñera ha presentado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos.