Publicado 24/11/2020 20:02

El Instituto Nacional Electoral de México investiga a la alcaldesa de Aguascalientes por un anuncio electoral en Netflix

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México ha avalado que se ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a la alcaldesa de Aguascalientes, Mará Teresa Jiménez Esquivel, por un anuncio electoral en la plataforma de vídeo en streaming Netflix.

El Instituto Nacional Electoral tendrá que determinar si la edil ha violado las leyes electorales por realizar un anuncio antes de que comenzara la campaña. Además, el vídeo se habría realizado con fondos públicos.

Para el Tribunal Electoral, "existen elementos jurídicos suficientes para considerar que los hechos denunciados están relacionados con el proceso electoral federal 2020-2021", por lo que es esta área del INE la que tiene que resolver el caso.

La orden se deriva de una queja presentada por Movimiento Ciudadano por el uso indebido de recursos públicos, así como "actos anticipados de campaña" al aparecer en la película 'Se busca papá', que se puede ver en Netflix, según informaciones del diario 'Milenio'.

Movimiento Ciudadano ha recordado así que existe una "imposibilidad legal de contratación de tiempos en radio y televisión, ya sea a cuenta propia o por terceros para promoción personalizada por parte de políticos o partidos políticos".

Además, ha destacado que la alcaldesa aparece aproximadamente 10 segundos con elementos que la identifican claramente, pues aparece con una blusa blanca que tiene su nombre y el emblema del ayuntamiento de Aguascalientes en letras azules.