Actualizado 25/05/2010 01:34

Insulza alerta de los "riesgos" para la democracia en América Latina

Reuters


WASHINGTON, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó este lunes de los "riesgos" que existen para la democracia en el continente "producto de sus peores falencias" que han creado "condiciones para fenómenos cesaristas en forma de gobierno unipersonal".

Durante su primer discurso al asumir su segundo mandato de cinco años frente a la OEA, Insulza se comprometió a continuar impulsando una organización "moderna, inclusiva y relevante", y a mantener la "actitud conciliadora y unitaria" que ha caracterizado sus primeros años de gestión.

"La democracia progresa en las Américas", afirmó Insulza, no sin antes advertir de que se mantienen latentes "riesgos" que son "producto de sus peores falencias" entre las que mencionó la incapacidad de muchos gobiernos de generar un crecimiento económico adecuado, reducir la pobreza, gobernar de manera eficiente, e impedir el ascenso del narcotráfico y el crimen organizado.

Esta situación, añadió, ha permitido crear "condiciones para fenómenos cesaristas, en forma de gobierno unipersonal y de falta de separación y balance de poderes o bien permite que reviva el desafío de las oligarquías, paradójicamente fortalecidas por las desigualdades".

Insulza también se refirió a quienes hablan del supuesto desgaste que ha sufrido el sistema interamericano en los últimos años. "Los que buscan mostrar una OEA inactiva deben enfrentar la realidad de una OEA siempre presente, y los que acusan a la OEA de complicidad o parcialidad, terminan dando ejemplos de la OEA de otro tiempo, a falta de evidencias de algún caso de parcialidad en este período", acotó.

En este contexto, aseveró que "nadie puede en buena fe afirmar que la OEA de estos años ha dejado de tener, en todos esos eventos, una actitud conciliadora y unitaria", al tiempo que reiteró los "tres pilares básicos" del organismo como lo son la "democracia y derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional, y los aspectos más relevantes para la población del continente".

Por último, Insulza reconoció los problemas financieros que enfrenta esta organización al reconocer que "lo que la OEA recibe no es suficiente para cumplir todos los mandatos que sus propios Estados Miembros le han asignado" y destacó que "el dilema es claro: aumentar contribuciones o reducir mandatos".

"Es posible que las ideologías en boga en décadas pasadas, que asignaban poca relevancia o incluso relevancia negativa a lo político, hayan contribuido a que esta organización hemisférica, esencialmente política, haya sido dejada de lado para transferir recursos a otros organismos", estimó.