Actualizado 25/09/2009 20:51

Insulza confía en que una delegación de la OEA pueda desplazarse a Honduras "hoy o mañana"

SANTIAGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó este viernes que una delegación de ministros de Exteriores del organismo que representa viajará a Honduras para "instalar una mesa de negociación" entre el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti y el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Aunque el chileno no quiso precisar cuándo viajará la delegación de la OEA, Insulza confió en que la misión pueda desplazarse "hoy o mañana". "Las comunicaciones están muy malas, los vuelos se suspenden y las carreteras están cerradas", explicó, en declaraciones a la emisora chilena Cooperativa.

"No vamos a ir a hacer lo mismo de nuevo. Lo que queremos es ir a instalar una mesa de negociación", aseguró el chileno.

Insulza se mostró "optimista" de que se podrá "resolver" el problema en Honduras, si bien admitió creer que ello "va a demorar un tiempo y va a ser difícil, pero creo que si hay buena voluntad de ambas partes, se puede resolver este problema", aseguró.

El Gobierno 'de facto' anunció este jueves que aplazaba la visita de la OEA, después de aceptar la propuesta del ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, para que su Gobierno aceptara la visita de otra delegación integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Sin embargo, Arias ya ha dicho que "por el momento" no tiene planeado desplazarse a Honduras.

El Ministerio de Exteriores hondureño remitió una "nota verbal" a la OEA para explicarle que una delegación integrada por Arias y el vicepresidente de Panamá "visitará el país en los próximos días" y, por tanto, "estará en la disposición de recibir (a la misión de la OEA) con posterioridad, en una fecha por convenir".