Actualizado 06/10/2010 22:56

Insulza, convencido de que los policías querían derrocar a Correa


QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado su convencimiento de que la sublevación policial del pasado 30 de septiembre en Ecuador tenía por objetivo derrocar al presidente, Rafael Correa, algo que pudo evitarse gracias al apoyo de la población y de las Fuerzas Armadas.

Durante una reunión extraordinaria, convocada para presentar el informe sobre la situación en Ecuador, Insulza aseveró que "el golpe de Estado se frustró no por falta de voluntad de sus autores, sino por la decisión de las Fuerzas Armadas, que quisieron apoyar al presidente, y porque la inmensa mayoría de los ecuatorianos estaban en contra".

En este sentido, el líder regional destacó la "fuerza política" del mandatario, quien "tiene un alto apoyo" que le benefició a la hora de contener la revuelta policial durante las doce horas que estuvo retenido en el Hospital de la Policía Nacional, del que tuvo que ser rescatado por efectivos militares.

En este contexto, el secretario general de la OEA instó a los países de América Latina a mantenerse alerta frente a este tipo de actuaciones. "Estad alerta, no sólo en Ecuador sino en el continente entero, pues si no tenemos el cuidado suficiente, podría pasar otra vez", señaló.

Así, Insulza solicitó a los gobiernos que realicen un "intenso esfuerzo para consolidar el consenso, el diálogo y la amistad cívica" con la oposición interna con el fin de "construir acuerdos nacionales que garanticen el sistema democrático" en todo el hemisferio.

"Los Gobiernos idealmente deben tratar de forjar la amistad y el respeto del Estado de Derecho (...). Nosotros tenemos que resguardar la democracia del continente porque otro Estado fuera de la democracia sería un daño muy grave para el conjunto", insistió.