Actualizado 24/08/2011 10:48

Insulza cree un error que Chile recurra a la Ley de Seguridad

José Miguel Insulza
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS


SANTIAGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha indicado que sería un "error gravísimo" por parte del Gobierno de Chile invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado para reprimir las protestas derivadas de la huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para miércoles y jueves.

"Me parecería un error gravísimo. Es claro que este no es el momento de reprimir manifestaciones", ha dicho Insulza durante la celebración de un acto en Santiago para conmemorar el nacimiento del ex presidente Eduardo Frei.

Así, el chileno ha considerado que "es el momento de encauzar bien estas manifestaciones" para que haya "propuestas y respuestas concretas" a los problemas que han planteado los sindicatos y los estudiantes, entre otros agentes sociales.

De esta forma, el líder de la organización regional ha valorado la advertencia del secretario general del Gobierno, Andrés Chadwick, que en su comparecencia del lunes no descartó aplicar dicha norma. "La aplicación de las leyes no se anuncia", alertó.

La Ley de Seguridad Interior del Estado permite a las autoridades reprimir de forma violenta las manifestaciones y detener a sus participantes. Fue usada frecuentemente durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Por otro lado, Insulza se ha referido a las protestas que estudiantes y docentes protagonizan desde hace meses en demanda de mejoras cualitativas y cuantitativas en la educación del país. "Soy partidario del diálogo", ha aseverado.

No obstante, ha considerado que el diálogo en este caso puede ser complicado debido a la falta de propuestas concretas. "A estas alturas simplemente decir 'sentémonos a conversar' ya no parece generar la confianza suficiente. Veo carencias importantes", ha dicho.

Interrogado sobre la naturaleza de estas manifestaciones, el secretario general de la OEA ha rechazado que sean violentas. "Siempre se criminaliza mucho, porque también siempre aparece en los márgenes gente irresponsable que hace tonterías", ha señalado, en declaraciones recogidas por la prensa local.