Actualizado 27/04/2010 22:35

Insulza expresa su deseo de que Honduras se reincorpore a la OEA

Reuters


TEGUCIGALPA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su deseo de que Honduras se reincorpore al organismo regional después de que fuera expulsado a causa del golpe de Estado del pasado 288 de junio que sumió al país centroamericano en una grave crisis política.

"Quisiera que eso concluyera pronto (el capítulo del golpe) con la incorporacion de Honduras a la OEA con pleno derecho, porque recordemos que el pais esta suspendido", dijo Insulza este lunes en declaraciones a los medios salvadoreños durante su visita oficial al país centroamericano.

El secretario general de la OEA confió en que los países miembros de la organización acepten el retorno de Honduras a la misma tras la consolidación del Gobierno de Porfirio Lobo, vencedor de las elecciones del pasado 29 de noviembre. "Ojalá podamos revocar pronto esa medida, pero naturalmente son las naciones las que van a decidir", agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martinez, comunicó al chileno que la relacion de su país con Honduras ha sido normalizada y que su Gobierno solo espera el momento adecuado para nombrar al nuevo embajador en Tegucigalpa.

Insulza puso de relieve la voluntad de Lobo para dar cumplimiento al llamado pacto San José/Tegucigalpa en el que se establece la obligación de constituir un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, así como una Comisión de la Verdad para esclarecer lo relacionado con el golpe de Estado.

"Creo que se ha avanzado en esto, es importante señalar de que manera el presidente Lobo Sosa ha ido cumpliendo una serie de pasos como la creación de un Gobierno de Unidad Nacional, el retorno al país de numerosos personeros (funcionarios)" de la antigua administración, destacó el chileno.

En este sentido, Insulza explicó que el próximo 4 de mayo, fecha en la que está prevista la constitución de la Comisión de la Verdad, acudirá a Tegucigalpa con el fin de respaldar a Lobo en la nueva etapa y de impulsar la completa pacificación del país.

No obstante, el diplomático consideró que todavía están pendientes algunas cuestiones relacionadas con el golpe de Estado, como el retorno al país del ex presidente, Manuel Zelaya, o la plena normalización del respeto a los Derechos Humanos.