Actualizado 24/03/2010 19:26

Insulza es reelegido como secretario general de la OEA


SANTIAGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) renovó este miércoles al chileno José Miguel Insulza en su cargo de secretario general del organismo para un nuevo mandato de cinco años.

"Recibo con mucha humildad y mucha alegría esta decisión", dijo Insulza tras ser renovado como secretario general de la organización en una ceremonia celebrada en la sede central de la OEA en Washington.

El ex ministro chileno fue reelegido en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA con el apoyo explícito de Venezuela y Nicaragua y la abstención de Bolivia.

La delegación venezolana manifestó su "simpatía" por la candidatura de Insulza y le ofreció su apoyo para la reelección al frente del organismo regional en "un gesto de buena voluntad".

En la misma línea, la representación de Nicaragua respaldó la aspiración del chileno a la espera de que como secretario general de la OEA "cumpla con sus funciones sin aceptar presiones".

El último país en hacer uso de la palabra fue Bolivia, que optó por abstenerse para no ser un obstáculo en la reelección de Insulza si así lo habían decidido los países miembro.

El ex ministro chileno era el único candidato a la secretaría general de la OEA a pesar de que hasta el mismo momento de la votación cualquiera de los países miembro podría haber presentado a otro aspirante.