Publicado 25/04/2019 17:15

La Inteligencia rusa alerta de la presencia de Daesh y Al Qaeda en Iberoamérica

Alleged muslim terrorists behind Easter church bombings
Contacto

   MADRID, 25 Abr. (Notimérica) -

   El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia(GRU, por sus siglas en inglés), Ígor Kostikov, ha denunciado este jueves la presencia de campamentos de entrenamiento y refugios vinculados a los grupos armados extremistas Daesh y Al Qaeda en Iberoamérica.

   De acuerdo con Kostikov, el objetivo de estas organizaciones en la región iberoamericana es reclutar "a combatientes para engrosar sus filas en Oriente Medio y en el norte de África, recaudan los fondos financieros necesarios para ello y promueven la ideología extremista", según ha señalado durante la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Nacional.

   Asimismo, el vicealmirante ruso ha condenado públicamente la promoción de "la ideología extremista en Latinoamérica" responsabilizando a estos supuestos grupos terroristas.

   Esta información ya la había adelantado anteriormente el vicedirector del Departamento de Nuevos Desafías y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov, quien en mayo de 2018 reveló que los países iberoamericanos "podrían ser utilizados como una zona de tránsito en los complejos esquemas de rutas de contrabando" del Estado Islámico.

   Asimismo, Feoktístov señaló que la región caribeña cuenta con una "alta proporción de ciudadanos que profesan el islam", justificando así la posibilidad de que en estos lugares se creen "posiciones de reserva" en línea con uno de los objetivos del Estado Islámico, que se basa en la expansión a nivel mundial.