Publicado 01/03/2019 13:02

Los intereses de EEUU y Rusia por Venezuela se juegan en el Consejo de Seguridad de la ONU

Los intereses de EEUU y Rusia por Venezuela se juegan en el Consejo de Seguridad
REUTERS / LUCAS JACKSON

   CARACAS, 1 Mar. (Notimérica) -

   Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU ha vivido una jornada convulsa. La rivalidad histórica entre Estados Unidos y Rusia se ha hecho patente en esta ocasión a causa de Venezuela. Ambos gigantes llevaban resoluciones relacionadas con el país que dirige Nicolás Maduro y han visto cómo sus respectivos vetos las han paralizado.

   EEUU llegó al Consejo con una propuesta para reclamar "elecciones presidenciales libres" y el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela tras el intento fallido del pasado 23 de febrero --liderado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó--. Tras presentar su iniciativa, para la que ya había conseguido los nueve votos a favor que se necesitan como mínimo para ser aprobadas, se topó con el veto de Rusia y de China, miembros de la Comisión Permanente y con derecho a bloquear medidas.

   A continuación se votaba una resolución impulsada por el país euroasiático que manifestaba "la preocupación por los intentos de intervención en asuntos internos y las amenazas de uso de la fuerza contra Venezuela", según recoge 'BBC Mundo'. Esta inciativa había conseguido tan solo cuatro votos a favor y siete en contra.

   Con las cosas en este punto, se complica la posibilidad de que el Consejo de Seguridad alcance un consenso sobre cómo actuar en el país caribeño, que atraviesa su mayor crisis socio-política en décadas, según los expertos. La de este jueves fue la tercera reunión de la ONU para discutir sobre este asunto en poco más de un mes, pero terminó, como las anteriores, sin conclusiones claras.

   Por ello, es posible que no se convoquen más reuniones a menos que se produzca algún acontecimiento que así lo requiera. "Solo convocarán a una nueva reunión si algo cambia de pronto, por ejemplo si estalla la violencia, pero si se mantiene el statu quo tal como ahora, no veo una base para que el consejo discuta nuevamente", asegura al medio británico Howard Stoffer, un exmiembro del servicio exterior de EEUU que trabajó durante años en el Consejo de Seguridad de la ONU.

   Las opiniones entre los representantes tanto de Rusia como de EEUU en el Consejo dejan ver sus diferencias. El embajador ruso, Vasily Nebenzya, aseguró antes de comenzar la reunión que "Washington quiere aumentar la tensión y preparar el terreno para derrocar al Gobierno de Venezuela". "Estamos muy preocupados porque se puede explotar la reunión de hoy como preparativo de una verdadera intervención, se dirá que hubo que intervenir porque el Consejo de Seguridad no pudo resolver la situación en Venezuela", añadió.

   Por su parte, el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, confirmaba que "algunos miembros de este consejo continúan protegiendo a Maduro y sus amigos, prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano". "Esta crisis hecha por el hombre se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Venezuela y amenaza con desestabilizar la región. Los eventos de este fin de semana pasado muestran que Maduro no se detendrá ante nada para mantener el poder", continuó Adams de acuerdo con 'BBC Mundo'.

REACCIÓN DEL RESTO DE LA COMUNIDAD

   Para el representante de Bélgica, Marc Pecsteen, "es inaceptable que haya grupos armados irregulares que intimiden a los miembros de la Asamblea Nacional que se movilizaron para recibir la ayuda humanitaria". En contra, el enviado chino, Wu Haitao, afirmó que su país "rechaza que las fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela y se opone a una intervención militar". En el medio de ambas posturas se encontraba el embajador de Sudáfrica, Jerry Matjila, que matizó que "no hay que politizar la ayuda humanitaria".

   "Esto es un fracaso colectivo, un fracaso de todos los que estamos sentados en torno a esta mesa porque hemos venido hoy sabiendo que no íbamos a alcanzar un consenso", manifestó el embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani.

   Durante el turno de palabra del embajador de Venezuela en el Consejo, Samuel Moncada, denunció las intenciones, a su juicio, del presidente norteamericano, Donald Trump. "Denunciamos que voceros del Gobierno del presidente Trump están fabricando una narrativa de una cantidad absurda de supuestos desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el objeto de justificar la conformación de un supuesto ejército de liberación de Venezuela en territorio colombiano, con la intención de infiltrarse en nuestro país y destruir la paz", dijo.