Actualizado 29/03/2017 20:30

Interpol emite una ficha roja para capturar al exgobernador mexicano Guillermo Padrés

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Oct. (Notimérica) -

   La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) ha emitido una orden --ficha roja-- para localizar y detener al exgobernador del estado de Sonora (México) Guillermo Padrés, "como prófugo buscado para un proceso penal".

   La ficha se ha emitido a 190 países, con el fin de conocer el paradero de Padrés --desconocido por parte de sus abogados-- por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tal y como ha señalado la revista mexicana 'Proceso'.

   La organización ha adjuntado además a la orden A-8889/10-2016 cinco fotografías de Padrés con el fin de facilitar su reconocimiento. El exgobernador se encuentra buscado por su presunta implicación con la condonación de pagos fiscales a más de 40 empresas, muchas de ellas propiedad de sus amigos y familiares, lo que causó pérdidas por 700 millones de pesos.

El pasado 12 de octubre, el Partido de Acción Nacional (PAN) suspendió de sus derechos de partido al exgobernador mientras que se llevaban a cabo las investigaciones.

   Además, la Procuraduría de Justicia de Sonora entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre de 2015 un documento con los presuntos delitos que habrían cometido funcionarios colaboradores de Padrés.

   La orden de detención contra Padrés se produce en la misma semana en la que el gobernador del estado oriental de Veracruz, Javier Duarte, del PRI, ha abandonado su cargo para "enfrentar las denuncias" en su contra por presuntos actos de corrupción.