Actualizado 15/07/2009 03:59

Interrogador de Jemeres Rojos dice "no se arrepiente" de muertes

Por Ek Madra

PHNOM PENH (Reuters/EP) - Un ex interrogador de la prisión S-21 de los Jemeres Rojos expresó el martes que no estaba arrepentido por las muertes de miles de camboyanos porque, según dijo, todos habían cometido crímenes.

Mam Nay, también conocido como Chan, compareció como testigo en el juicio contra Duch, jefe penitenciario de Pol Pot.

En su testimonio negó haber participado en la tortura o asesinato de prisioneros y culpó a Estados Unidos y Vietnam por socavar la historia de su país.

Se cree que 1,7 millones de personas murieron durante el régimen de terror de los Jemeres Rojos, que duró cuatro años y terminó cuando las fuerzas vietnamitas invadieron el país en 1979.

Cuando el juez le preguntó si lamentaba lo que había ocurrido en la prisión Tuol Sleng, donde fueron asesinados más de 14.000 hombres, mujeres y niños, Chan no se mostró arrepentido.

"Lo único que lamento es que nuestro país haya sido invadido", dijo a un tribunal conjunto formado por Camboya y la ONU. "Hablando sinceramente, los estadounidenses nos invadieron y luego nos invadió Vietnam. Eso es lo que lamento", agregó.

Durante su testimonio de cinco horas, Nay, un ex docente, dijo que recordaba muy poco acerca del centro de interrogaciones S-21, una ex escuela y ahora museo sobre los crímenes cometidos durante el régimen de los Jemeres Rojos.

"Fui nombrado por Duch para interrogar a los detenidos", dijo Chan, que usó anteojos y una tradicional bufanda camboyana. "No usé la tortura en mis interrogatorios. Creía que así no obtendría una confesión verdadera", añadió.

Cuando le preguntaron sobre la muerte de personas inocentes, Nay, de 76 años, dijo: "Ninguno de ellos era inocente, todas esas personas cometieron crímenes, menores o graves", afirmó.