Actualizado 13/03/2015 23:10

Las intervenciones del Papa en los principales conflictos de Latinoamérica

El Papa Francisco dando un discurso
Foto: MAX ROSSI / REUTERS

BUENOS AIRES, 13 Mar. (Notimérica) -

   El 13 de marzo de 2013, la 'fumata blanca' instalada en la capilla Sixtina de la plaza de San Pedro anunciaba el nombramiento de un nuevo pontífice para la Iglesia católica de Roma, tras el escándalo de las filtraciones de documentos secretos por corrupción, prevaricación y mala gestión, sumado a las denuncias por pederastia dentro del Vaticano.

   El argentino Jorge Mario Bergoglio, el 266 Papa de Roma y el primero de América Latina, ha enfrentado la falta de misericordia dentro y fuera de la Iglesia con un mensaje claro: "Un buen católico debe entrometerse en la política para que el gobernante pueda gobernar". En base a ello, el pontífice ha intervenido en los conflictos sociales y políticos de Latinoamérica con su oración y palabra.

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES ENTRE EE.UU Y CUBA

   El 3 de enero de 1961, el presidente Einserhower anunciaba oficialmente la ruptura de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba. Y el 17 de diciembre de 2014, Washington y La Habana celebraban la reapertura de su diálogo. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro reconocieron públicamente la mediación de una figura clave: el Papa Francisco.

   "Quiero agradecer la participación del Papa Francisco, cuyo ejemplo moral nos demuestra la importancia de trabajar por un mundo correcto, sin conformarse con el mundo tal como es", reivindicó el presidente estadounidense Barack Obama. Y el mandatario cubano expresó el apoyo del Vaticano "y en particular, del Papa Francisco".

   Tras este agradecimiento, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, comunicó que el papa Francisco estaba "complacido vívidamente" por el anuncio "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

   La administración estadounidense dio a conocer que el Santo Padre había enviado, en septiembre de 2014, una carta "extraordinaria" a los presidentes Obama y Castro invitándoles a resolver sus diferencias en torno a cuestiones humanitarias y presos políticos. En el mes de octubre, la Santa Sede recibió a una delegación estadounidense y cubana, dedicando "sus buenos oficios a favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes". Las conversaciones concluyeron el martes 16 de diciembre con una comunicación telefónica entre el presidente cubano y estadounidense.

LA PALABRA PAZ EN LAS NEGACIONES DE PAZ ENTRE LAS FARC Y COLOMBIA

   Los Diálogos de Paz que mantienen de La Habana el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), tras tres intentos fallidos de negociaciones entre ambos, están en el camino de concluir con un conflicto armado de más de 50 años y con 220.000 fallecidos, según cifras oficiales, mediante una agenda de seis puntos de los cuales se ha llegado a un acuerdo parcial histórico en tres de los puntos. El Papa Francisco ha expresado, en numerosas ocasiones, el anhelo por la paz en Colombia.

   "Animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia", señaló el papa Francisco, en su tradicional discurso anual en el Vaticano. A lo que el mandatario colombiano contestó desde su cuenta de Twitter, JuanManSantos: "@Pontifex Gracias por acompañar el anhelo de paz de los colombianos. Sus palabras de hoy alientan la reconciliación que tanto necesitamos".

   En otra de sus actuaciones, envió un mensaje a Santos manifestando su seguridad en que Colombia sí logrará acordar la paz. "Dígale al presidente Santos que insista en el proceso de paz, yo sé que él va a lograr la paz. Tenemos que tener mucha fe y tenemos que seguir en el proceso", dijo el pontífice al embajador de Colombia en el Vaticano, Germán Cardona Gutiérrez.

   Sin olvidar el número de reclutamientos realizados por la guerrilla colombiana, el 47 por ciento de los integrantes fueron reclutados siendo niños --según el estudio de la Universidad Sergio Arboleda--, "para los jóvenes de Colombia, solamente les quiero decir que la única palabra justa para el día de hoy es paz. Todo lo que hagan por ello (por la paz) es poco", puntualizó en una breve conversación con el diario 'El Tiempo'.

RECUERDO A LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DESAPARECIDOS EN MÉXICO

   Los 43 estudiantes de Magisterio desparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, por un grupo de policías municipales y miembros del cártel de Guerreros Unidos, han urgido las oraciones y recuerdos en sus numerosos discursos, tanto hacia los jóvenes como en referencia a los propios padres de los desaparecidos.

   "Envío un saludo especial al pueblo mexicano que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos, que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos, orando en este momento", manifestó Jorge Bergoglio, en lengua española, a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, tras realizar una de sus audiencias.

   En noviembre de 2014, dedicó una audiencia general a mostrar su cercanía a estas familias: "Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, los aquí presentes y a los que están en la patria mi cercanía en estos momentos dolorosos de la legal desaparición, ahora lo sabemos, asesinato de los estudiantes. Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que existe detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias".

RECHAZAR LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

   La violencia que sucumbe a Venezuela, fruto de la crisis económica y política, ha registrado 24.980 homicidios en 2014, según el Observatorio Venezolano de Violencia que ubica a este país como el segundo más peligroso del mundo. La muerte del joven de 14 años, Kluivert Roa, fallecido por un tiro en la cabeza el pasado 24 de febrero en una manifestación, ha ocupado las oraciones de Jorge Mario Bergoglio.

   "Deseo recordar a Venezuela, que está viviendo nuevamente, momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo tras el rezo dominical del Ángelus. Y exhortó a reabrir un diálogo "sincero y constructivo, confiando a este querido país a la intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto (la patrona de Venezuela)".

   El Papa Francisco cumplió así con los deseos de la oposición venezolana, quienes habían solicitado, el pasado 25 de febrero, su "intervención" mediante una carta enviada por la opositora María Corina Machado desde la sede de la nunciatura apostólica en Caracas. El pontífice argentino ha instando en numerosas ocasiones a la reconciliación en este país.

RELACIÓN ENTRE ARGENTINA Y EL PAPA FRANCISCO

   "A veces me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia", ha pronunciado este viernes el Papa Francisco, en declaraciones a 'La Nación', para referirse a los problemas que le generan sus relaciones con los dirigentes de Argentina. La solución: "prometerse no recibir a más políticos en audiencias privadas".

   La actividad política del pontífice, expresando su preocupación y recomendación sobre cada acontecimiento de trascendencia y denuncia política y social, le ha convertido en el consejero de grandes naciones, porque cuando "siente que debe hacer algo, lo hace y corre el riesgo".