Actualizado 10/06/2009 23:22

Inventarios de gasolina Europa crecen en mayo: Euroilstock

LONDRES (Reuters/EP) - Los inventarios europeos de gasolina aumentaron un 0,8 por ciento en mayo frente al mes previo, antes de un esperado incremento de la demanda durante el verano boreal, mientras que el déficit interanual se estrechó, mostraron el miércoles datos de un grupo de la industria.

Las existencias de gasolina de 16 países europeos totalizaron 121,55 millones de barriles a fines de mayo, un 5,8 por ciento menos que en el mismo mes del año previo.

A fines de abril, los inventarios del combustible para motor registraban un declive del 10 por ciento frente a los de igual mes del año anterior.

Operadores dijeron que las cifras sugirieron que las refinerías han estado elaborando más gasolina que destilados para prepararse para la temporada de vacaciones del verano, porque las tasas de refino han permanecido estables.

"Veremos cierto aumento de la demanda de gasolina en el verano boreal", dijo un operador.

Datos del Gobierno de Estados Unidos, el mercado clave de exportación de gasolina para las refinerías europeas, mostraron el miércoles que la demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas creció frente al mismo período del año pasado y que los inventarios cayeron la semana pasada, cuando los analistas esperaban un aumento.

Por otra parte, las cifras mostraron un movimiento inverso en los inventarios de los destilados.

Esas existencias, que incluyen al diésel y al gasoil, cayeron un 0,3 por ciento a fines de mayo frente al mes previo.

El superávit interanual de los inventarios de destilados se contrajo un 10,9 por ciento a fines de mayo, desde el 12,4 por ciento del mes previo. Las cifras de Euroilstock, uno grupo de la industria, no contemplan al petróleo almacenado en cargueros en el mar.

"El gasoil está un poco camuflado por los tanques flotantes", afirmó el operador.

El mes pasado, la Agencia Internacional de la Energía dijo que a fines de abril habían almacenados en tanqueros de 10 a 15 millones de barriles de gasoil y de 2 a 4 millones de barriles de combustible para aviación.

Según algunos operadores, ese volumen creció en mayo.

Los datos de Euroilstock mostraron que la tasa de refino promedio fue de un 86,19 por ciento en mayo, similar a la de abril y menor a la del 88,97 por ciento del año anterior.