Actualizado 14/07/2009 03:29

Inversores demandan a Antigua por presunto fraude de Stanford

HOUSTON (Reuters/EP) - Inversores de cuatro países demandaron el lunes a Antigua y Barbados, argumentando que la nación caribeña de dos islas se benefició y sabía del presunto fraude por 7.000 millones de dólares del financista tejano Allen Stanford.

"Antigua es soberana pero no está por encima de la ley", dijo la demanda presentada en la corte federal de Houston. "Se transformó en un socio en el fraude de Stanford y obtuvo enormes beneficios financieros de la trama", añadió.

Stanford enfrenta cargos civiles y criminales relacionados con el presunto fraude que, dicen los investigadores estadounidenses, estaba centrado en certificados de depósitos emitidos por Stanford International Bank de Antigua.

Stanford "llenó los cofres de Antigua -y los bolsillos de sus funcionarios- con dinero robado a clientes incautos", dijo la demanda, que busca una compensación por daños por 8.000 millones de dólares.

Un representante del Gobierno de Antigua no pudo ser contactado inmediatamente para recabar comentarios.

Stanford era el mayor empleador de Antigua. El financista, que fue nombrado caballero por el Gobierno de Antigua en el 2006, construyó un campo de criquet y patrocinó un torneo de 20 millones de dólares en la isla en el 2008.

Stanford también poseía dos islas, oficinas ejecutivas, un restaurante y el diario de la isla.

Todas las inversiones de Stanford fueron financiadas con el dinero robado a sus clientes, según la demanda presentada por inversores de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Stanford, que está preso antes del juicio, dijo que es inocente de malas prácticas.

(Por Anna Driver en Houston. Editado en español por Javier López de Lérida)