29 de marzo de 2019

Una investigación revela que el Gobierno de López Obrador ha adjudicado el 74% de los contratos sin licitación pública

Una investigación revela que el Gobierno de López Obrador ha adjudicado el 74% de los contratos sin licitación pública
REUTERS / EDGARD GARRIDO

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Mar. (Notimérica) -

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado que el actual Gobierno de México ha adjudicado sin licitación pública un 74,3 por ciento de los contratos registrados.

Los datos de MCCI sostienen que desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 solo se ha recurrido al mecanismo de licitación pública en un 18 por ciento del computo total de los contratos, mientras que el casi ocho por ciento restante corresponde a "invitación restringida".

Al respecto, el autor de la investigación, Leonardo Núñez, ha señalado en declaraciones recogidas por 'Sputnik' que "las adjudicaciones directas deberían ser la excepción y no la regla en las contrataciones del Gobierno".

Asimismo, Núñez ha indicado que la Carta Magna mexicana, señala que "los contratos deberían entregarse mediante licitaciones públicas, con convocatorias abiertas y en las que cualquier empresa puede participar para que el Gobierno escoja al que le ofrezca las mejores condiciones".

MCCI ha mostrado su apoyo al compromiso de López Obrador contra la corrupción, uno de sus principales objetivos gubernamentales. Sin embargo, la entidad ha señalado que para garantizar la transparencia y un Gobierno libre de corrupción "hace falta ir acotando los espacios de discrecionalidad en las áreas más sensibles al desvío o mal uso del presupuesto".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política