Publicado 18/02/2016 18:21

Investigadores determinarán si el Chimborazo es el punto más alto del planeta

Chimborazo
ANDES

   QUITO, 18 Feb. (Notimérica) -

   ¿Está en Ecuador el punto más alto de la Tierra? ¿Es la cumbre del volcán Chimborazo la más cercana al borde exterior? Para determinar estas cuestiones, la tercera misión geodésica franco-ecuatoriana ascendió el pasado 5 de febrero a la montaña más alta de Ecuador, ubicada a 150 kilómetros de la capital.

   Para ello se han utilizado 15 satélites de varios países conectados por un GPS clavado en el hielo del volcán el pasado día 5, para obtener los datos de dicha medición con el margen de error más corto posible.

   Las condiciones extremas de la expedición obligaron a repartir los sistemas GPS entre todos los participantes y realizar un trabajo conjunto con andinistas militares del Grupo Especial de Comando No. 9 (GEK-9).

   Tres científicos franceses del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Instituto Geofísico Nacional, junto a cuatro andinistas civiles y los miembros del GEK-9 participaron en el ascenso.

   El Instituto Geográfico Militar (IGM) y el IRD están actualmente procesando la información obtenida.

   Paralelamente, técnicos del área de Geodesia del IGM van a realizar la medición GPS de doble frecuencia en diferentes placas de nivelación que se encuentren alrededor del Chimborazo para realizar la comparación y ajuste a un modelo geoidal terrestre desarrollado por la NASA y así determinar la altura del volcán Chimborazo.

   Los resultados obtenidos se difundirán en el mes de marzo a la comunidad científica y civil internacional.